Piden a Sheinbaum atender seguridad

274

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Los grupos parlamentarios del Congreso capitalino pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atender la creciente inseguridad en la Ciudad, revisar las estrategias y redoblar esfuerzos en la materia.

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios por su Primer Informe de Gobierno, el diputado Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, dijo que la asignatura pendiente en la Capital es la seguridad.

Afirmó que es un problema en el cual se deben atender las causas y que difícilmente se podría en unos meses arreglar lo que se descompuso en los 6 años previos.

Pidió a la Jefa de Gobierno redoblar el trabajo para lograr la tranquilidad en la Ciudad.

En tanto, la legisladora Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista, coincidió en que el tema que lastima a la Capital del País es el de la seguridad.

Aseguró que se debe hacer un «examen exhaustivo» de las estrategias para tomar las mejores decisiones en la materia.

Destacó el tema de las agresiones a mujeres que preocupan, y dijo que el Gobierno local ha puesto «manos a la obra» para combatir ese ilícito.

Por su parte, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, dijo que en los últimos años la Ciudad se ha convertido en una barbarie.

Afirmó que el homicidio está en su máximo histórico, igual que el robo a negocio, y agregó que la trata y el narcomenudeo no han dejado de crecer.

Dijo que es inaceptable ser indiferente a las agresiones a las mujeres.

«Es inadmisible», acusó, «que miembros del Gabinete estén más interesados en sus redes sociales que en los problemas de la Ciudad».

Lizette Clavel, del PT, coincidió en el tema de seguridad como el pendiente de la Ciudad. 

Afirmó que en su partido ven como un importante aporte el que mil 400 policías que antes cuidaban a funcionarios, hoy se dedican a cuidar a los ciudadanos.

El perredista Jorge Gaviño dijo que la forma de resolver la crisis de inseguridad es fortalecer las políticas públicas y las instituciones policiacas.

Aseguró que no se mejorará con más policías sino con mejores políticas, sueldos dignos y seguros que den garantía, estabilidad y confianza. Pidió fortalecer las pruebas de control de confianza.

Destacó que se debe declarar la alerta de violencia de género, debido a que en el primer semestre del año se han registrado 26 feminicidios.

Al tomar la palabra, el panista Christian von Roehrich acusó que hay más impunidad, pues cada vez hay más delitos y menos detenidos.

Exigió que se acate el ordenamiento de un juez para que se declare la alerta de género en la Capital.

Urgió a la Jefa de Gobierno a tomar acciones contundentes, pues no puede «perder más el tiempo».

Al finalizar los posicionamientos, Ricardo Ruiz, de Morena, cuestionó a los legisladores de Oposición por qué dicen que hay altos niveles de inseguridad.

Afirmó que el tema no es de números, pues apenas van 9 meses y se están sentando las bases fundamentales.

Reprochó por qué no se cuestionaba a la Administración anterior y no se planteó que había inseguridad y cifras de delitos «maquilladas».

Dijo que se ha hecho más en estos meses de Gobierno de Sheinbaum que en los 6 años pasados.

Sobre la orden para decretar alerta de género, Ruiz afirmó que esa medida no ha solucionado las cosas en donde se ha aplicado.

Con 25 minutos de retraso inició la sesión por el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum que comenzaría a las 9:00 horas.

Los invitados y diputados arribaban todavía al Congreso capitalino.

La sesión comenzó con el pase de lista y verificación de quórum.

Después se realizó la lectura del orden del día y la bienvenida.

Cómo cuarto punto se nombró a la comisión de cortesía que recibió a Sheinbaum y se realizaron los honores a la Bandera.

A las 9:37 la Mandataria ingresó al recinto de Donceles.

Entre los diputados para recibir a la Jefa de Gobierno fueron nombrados Ricardo Ruiz, Mauricio Tabe y Valentina Batres.

El Informe que explicará esta mañana la Mandataria ya fue entregado por escrito legisladores desde el 1 de septiembre.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Gobierno recibirá una contestación por parte de la presidenta morenista del Congreso.

Tras ello, se realizará la entonación del Himno Nacional y honores a la Bandera para dar por culminada la sesión.

Al inicio de la sesión, diversos invitados al evento ya habían hecho presencia, entre secretarios del Gabinete local, así como del Gobierno federal, alcaldes, diputados federales y senadores.

Del gabinete local arribaron Jesús Orta, de la Secretaría de Seguridad; la Procuradora local Ernestina Godoy; la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Entre los invitados del ámbito federal, arribaron Mario Delgado y Martí Batres, legisladores federales; así como la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien fue recibida con fuertes rechiflas.

Entre las secretarias de Estado arribaron la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Animados por porras provenientes de Iztapalapa y Miguel Hidalgo, los invitados arribaron al recinto de Donceles ante un estricto dispositivo de acceso.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre