Piden certeza jurídica para titulación de estudiantes en áreas de salud

71

CDMX.- Nacionales/ En reunión ordinaria, la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, aprobó diversos dictámenes derivados de las proposiciones con punto de acuerdo que le fueron turnados para su análisis, discusión y, en su caso, deliberación por la Mesa Directiva. 

Uno de ellos, exhorta a la secretarías de Salud y a la de Educación Pública a que convoquen a un acuerdo entre las diversas instituciones de salud y educativas, a fin de dejar sin efecto los trámites administrativos para la suspensión del servicio social de las personas en formación de las áreas de la salud o carreras afines que se ausentaron por la emergencia sanitaria.  

Además, piden que se emprendan las medidas necesarias a fin de garantizar que las médicas y médicos de pregrado, así como las y los estudiantes de dichas áreas que prestan servicios a centros hospitalarios, tengan certeza respecto a la puntual emisión de sus documentos relativos a su proceso de titulación, sin que la liberación de los mismos se condicione a su asistencia a dichos centros. 

Asimismo, solicitan que en los casos en que dicho personal decida continuar voluntariamente con la prestación de servicios, se les brinde los equipos de protección necesarios conforme a los diferentes niveles de riesgo que corresponda a su trabajo.  

La propuesta surge ante las denuncias de diversos pasantes que no pudieron tomar la decisión de retirarse o permanecer de sus labores ante la emergencia sanitaria, ya que fueron obligados a permanecer prestando su servicio social bajo la amenaza de que de no hacerlo serían dados de baja. 

Al respecto, la senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que existe un desorden que tiene varado a los estudiantes, pues al no poder asistir a los centros hospitalarios para realizar su servicio social, están en riesgo de concluir su proceso de titulación. 

A su vez, la senadora Verónica Camino Farjat, de la bancada del PVEM, indicó que las propias universidades e instituciones de salud dejaron sin protección a los estudiantes, lo cual provocó una gran incertidumbre entre estos al ampliar el tiempo que tienen que esperar para titularse. “Que no quede duda de cuál es la voluntad de este Senado para con los futuros profesionistas de la Salud en México”, sentenció. 

Otro de los dictámenes aprobados, es un exhorto a la Secretaría de Cultura a continuar fortaleciendo al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como un mecanismo de apoyo para la creación y producción artística de México. 

Al respecto, la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena, indicó que en estos momentos se debe dejar en claro la transparencia y en la 4T “buscamos eliminar los mecanismos que se prestaban a la corrupción, como es el caso de algunos fideicomisos”. 

Señaló que en el en caso del FONCA se debe continuar apoyando a los creadores, artistas, músicos, pintores, escultores, pero ya no más seguir entregando los recursos a intermediarios, que recibían sin más el dinero y lo distribuían. Subrayó que se requieren reglas claras, mecanismos de transparencia para entregar el recurso directamente al beneficiario, al artista y al escultor. 

A su vez, la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, dijo que no están de acuerdo en crear más burocracia en pagar más salarios; “el recurso a la cultura debe ir directamente a la cultura”. 

La presidenta de la Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu, afirmó que es necesario que el Ejecutivo dicte nuevas reglas de operación para atender las cuestiones de transparencia. 

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para ser sometidos a discusión y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente en la próxima sesión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre