Piden considerar emergencia nacional la desaparición de mujeres y niñas

385

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La movilización artística por Nuestras desaparecidasconvocada por familiares de mujeres en esa situación en la Ciudad de México, solicitó que ese tema se considere como una emergencia nacional.

En el acto se rindió un homenaje a la vida de hijas, hermanas, amigas y compañeras desaparecidas, pero también de todas las personas que son buscadas en esta ciudad.

Mitzi Robles Rodríguez, del Área de Incidencia de la Universidad Iberoamericana y parte del grupo de acompañamiento sororal de mujeres y niñas desaparecidas de México, expuso que “este homenaje es a la vida porque el dolor no es una condena a la muerte, ya que buscar con vida es una forma de resistir a la resignación que pretenden imponer quienes se asumen administradores de nuestros cuerpos”.

Por eso hoy, la motivación está puesta en recuperar y narrar la vida de quienes no pueden hablar en primera persona, pero que están más presentes.

Dijo que lo que acompaña está movilización es la demanda de verdad y justicia, por ello hacen público su enojo e indignación, así como la falta sistemática de empatía y responsabilidad de las autoridades encargadas de llevar a cabo las investigaciones por desaparición y revisar oportuna y de manera eficiente la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas.

Además dan testimonio del maltrato que reciben las familias cuando en su desesperación por encontrar a sus desaparecidas piden acciones inmediatas.

Señaló que no tienen el número exacto de las mujeres desaparecidas en la capital del país ni tampoco de las personas en general, así como tampoco de los contextos y razones por las que se da esta situación, pero exigen saberlo.

Detalló que en diversas mesas de trabajo se ha exigido a las autoridades proporcionen la información al respecto, primero para cuantificar el problema y segundo para aportar elementos que coadyuven a la construcción de un plan de prevención de desaparición, pero no ha sido atendida dicha solicitud.

Recordó que el pasado 20 de diciembre familiares de desaparecidas, diversos colectivos y académicas pidieron en la la Procuraduría General de Justicia de la capital que dieran con acciones consistentes a sus exigencias, sin embargo, hasta el día de hoy siguen sin respuestas.

Las familias de Pamela Gallardo, Vanessa Mariela Díaz Valverde, Saraí Maricarmen López, Esther Areli Herrera Zúñiga, Viviana Elizabeth Garrido Ibarra e Itzel Abigail Zavala, solicitaron que la búsqueda y localización de las mujeres adolescentes y niñas desaparecidas se haga con perspectiva de género, diligencia y derechos humanos.

Además, que se instale la Comisión Estatal de Búsqueda y actualicen de manera constante los registros de datos de las mujeres desaparecidas locales y nacionales, genéticos y forenses y que el personal tenga capacitación con perspectiva de género y derechos humanos y lo más o importante que busquen a cada mujer y niña desaparecida en esta ciudad.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre