Planean modernizar Metro, sin extender red

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A corto plazo, la Ciudad de México no contará con nuevas líneas de Metro.

Sin embargo, como parte de su aniversario 50, la actual Administración ha delineado un programa de modernización profunda.

Los objetivos no se alcanzarán de la noche a la mañana, pero sentarán las bases para cambiarlo en su totalidad.

En entrevista con REFORMA, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, afirmó que este plan tiene como fundamento la atención a los reclamos de la ciudadanía.

¿Cuáles son las necesidades del Metro, más trenes o más obras?
Tenemos tecnología de principio de los años 2 mil y tenemos tecnología de los 70. Entonces tenemos que entrar a un programa de modernización franco del Metro y eso es lo que intentamos en este cumpleaños 50.

Durante estos siguientes cinco años, lo que tenemos que hacer es desarrollar ese músculo. Lo que hagamos hoy va a ser lo que marque la pauta para un proceso de modernización que tiene que durar, al menos, 25 años.
¿Qué han hecho desde que asumió la dirección del organismo?
Analizar cuál va a ser ese proceso porque lleva muchas etapas. Llevó primero la parte de diagnóstico, ahora mismo estamos en la parte de planeación y vamos a entrar a la parte de diseño, implementación, puesta en marcha y arranque de un nuevo sistema.
Vamos a tener más de 100 ingenieros especializados trabajando solamente en el proceso de modernización.

¿Habrá en este sexenio una nueva Línea o ampliaran alguna?
Tenemos la ampliación de la Línea 12 (a Observatorio) y está en estudios la (conexión de la Línea A) con Chalco. Para que el Metro siga creciendo tenemos que atacar la red existente y modernizarla.

¿Sólo esas dos obras físicas verá la ciudadanía en el sexenio?
Sí, pero obras físicas va a haber una Línea 1 con más trenes. Vamos a incrementar la capacidad de la Línea 3 que en este momento está disminuida porque los trenes son viejos.

¿No es prioridad hacer nuevas líneas durante el sexenio?
De política, futbol y Metro todo mundo tiene que opinar algo, pero no necesariamente son opiniones fundamentadas. La diferencia de esta Administración es tener un diagnóstico muy claro de los recurso que tenemos y cómo incrementar su capacidad.

¿Cuánto Metro nos falta?
Dentro de la Ciudad es difícil pensar en una línea nueva, a menos que nos fuéramos a un nivel muy subterráneo de 50 metros. Es impensable poner nuevas líneas sin poner el programa de modernización encima de todo porque al final del día, tú como usuaria independentemente del crecimiento de las líneas, lo que quieres es que la red que existe funcione eficientemente.

¿Cuáles líneas son prioridad en esta modernización?
Línea 1 es la estructuradora de la red y es la que requiere mayor numero de trenes por hora. Ahí vamos a entrar de una forma muy importante para que pasemos de 30 trenes a 36 trenes a la hora. Tenemos que hacer nivelación de vías, cambiar el pilotaje automático.

La Línea 3 -y de la que recibo más quejas todos los días- requiere trenes rehabilitados, modernizados. En la Línea 7, vamos a entrar a la parte de ventilación que quedó pendiente, las escaleras eléctricas, que han sido mi talón de Aquiles desde que arranqué y ahora traemos un 94 por ciento de disponibilidad diaria.
¿Comprarán nuevos trenes?
Sí, en esta Administración se van a adquirir nuevos trenes que, aunados a los 10 que están llegando en este momento va,n a conformar la flota de la modernización de la Línea 1. Los que están en la Línea 1, que son trenes muy robustos, irán a una modernización para ir a la Línea 3. Los de línea 3 se van a modernizar para tener suficiente almacenaje de trenes que permitan distribuirlos en las líneas que más se necesitan.

¿Qué le dice la dirección del Metro a los usuarios en este 50 aniversario?
Trataría de contagiarles esa expectativa de que cuando tú ves que algo está sucediendo es porque va a haber un mejor servicio y la otra es que para mantener hay que detener, es imposible pensar que vamos a entrar a una modernización y que el Metro va a seguir funcionando.

Hoy tenemos una ciudad de 5.5 millones de usuarios que se mueven en el subterráneo todos los días, una ciudad efímera que amanece a las 5:00 de la mañana y desaparece a las 12:00 de la noche.

(Con información de Reforma)

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