Plantea AN financiación con recursos privados

220

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

A cambio de aceptar una eventual reducción de sus prerrogativas, el Partido Acción Nacional (PAN) propone un cambio de modelo de financiación para que los partidos se alleguen de recursos privados.

Para el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, la propuesta que puso sobre la mesa el Presidente López Obrador –para que los partidos reduzcan a la mitad sus ingresos públicos– implicaría «matarlos de inanición».

«La del Presiente parece una intención muy positiva, pero en realidad lo que quiere el Gobierno es acabar con la oposición porque ‘te reduzco el financiamiento público y adicionalmente no puedes recibir ningún otro ingreso’ para matarnos de inanición», advirtió.

En entrevista, Larios consideró que un eventual cambio de modelo de financiación tiene que ser discutido.

«Desde luego que sí es importante reducir el financiamiento público, pero lo que tienen que poner sobre la mesa es la disposición de cambiar de modelo de financiamiento de los partidos», aseguró.

«El reducir los recursos que hacen operar a los partidos es viable, pero también tiene que ponerse en la mesa la disposición de cambiar de modelo, un modelo como lo tienen en la mayor parte de los países en donde se financian con recursos privados, con aportaciones de sus propios miembros».

–«¿El PAN estaría dispuesto a aceptar una disminución de financiamiento a cambio de que haya un nuevo modelo?», se le preguntó.

–«Que se ponga sobre la mesa un planteamiento concreto y nosotros le entramos; no puede ser simplemente tratar de que desaparezcan y mueran de inanición los partidos políticos. Que cambiemos el modelo de financiamiento que se ha escogido en México, hacia un modelo en que los partidos se puedan financiar de recursos privados», indicó.

–«¿Y el riesgo de que entre dinero sucio?», se le cuestionó.

–«Ese es el motivo por el cual México se decidió optar por este modelo; pero lo que no se puede hacer es cercar a los partidos, sobre todo cuando hay una Presidencia que no respeta la ley, que avasalla y establece un conjunto de programas clientelares», comentó.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre