Plantean México y Uruguay mecanismo por Venezuela

409

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

México y Uruguay propusieron la creación del Mecanismo de Montevideo para exhortar a las partes en Venezuela a garantizar una solución pacífica al conflicto en el que se encuentra el país latinoamericano.

Al iniciar los trabajos de la conferencia internacional sobre Venezuela en Montevideo, Uruguay, los Cancilleres Marcelo Ebrard y Rodolfo Nin Novoa presentaron el mecanismo durante una reunión de trabajo con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El mecanismo estaría basado en cuatro fases, que detallaron de forma general los Cancilleres en conferencia ante medios locales.

En primer lugar, se propone un diálogo inmediato y contacto directo entre las partes, de acuerdo con el portal uruguayo El Observador. Después se perfila una fase de negociación donde se buscarán puntos en común y áreas de flexibilización de las posiciones. Posteriormente, se buscará la suscripción de compromisos y, finalmente, la materialización de acuerdos.

«Este mecanismo es la propuesta que vamos a sostener y compartir con la Unión Europea», aseguró Ebrar a la prensa, de acuerdo con el medio.

Ambos funcionaros sostuvieron un encuentro con las delegaciones del Caricom, entre los que se encontraron La Rocque, Secretario General de Caricom; Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nevis, Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados; Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago; y Wilfred Elrington, Ministro de Relaciones Exteriores de Belice.

Mañana se llevará a cabo la reunión de trabajo del Grupo de Contacto Internacional propuesto por la Unión Europea en la que participarán Cancilleres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

(Con información de Reforma)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre