Polemizan por dictamen de plan de seguridad

396

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Entre reclamos de la Oposición, el Senado aprobó por mayoría mantener en el orden del día la primera lectura del dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal.

Senadores del PAN y el PRI propusieron retirar el dictamen, ante el desaseo con que fue aprobado en la Comisión de Seguridad, y su contenido desfasado.

Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva, sometió a votación si el dictamen se mantenía en el orden del del día, como planteó Morena, o bien, se retiraba para que no se le diera primera lectura, como pidió la Oposición.

La votación quedó 60 votos a favor de mantener el dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad en la orden, por 41 en contra y cero abstenciones, en consecuencia permaneció como primera lectura.

Durante la discusión, el panista Damián Zepeda dijo que el documento no está actualizado, pues se presentó antes de la aprobación de distintas reformas en la materia, incluida la de Guardia Nacional.

«¿No podemos pedirle a la comisión que retire el dictamen? Para poner información nueva en la mesa, ahí está la propuesta, me parece a mí lo sensato, y eso que no somos Gobierno», cuestionó.

«Si la Constitución dice que el Gobierno manda su estrategia de seguridad pública y hubo un cambio importante en el País constitucional, pues debería de adecuarla, ¿O aquí nos vamos a sentar a adecuar lo que va hacer el Gobierno en seguridad?».

Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el contenido de la Estrategia requiere adecuaciones y ajustes, y eso sólo lo puede hacer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

«Si lo dejamos en primera lectura ya vamos a dar por sentado el (documento) que existe ahora, de ahí lo conveniente que no quede en primera lectura, sino que a partir del Secretario estemos dictando un nuevo procedimiento», dijo.

Félix Salgado Macedonio, de Morena, criticó los cuestionamientos de la Oposición al dictamen de la Estrategia y afirmó que son tan «perfeccionistas» que les fallaron las reformas estructurales.

«Son tan perfeccionistas que les fallaron todas sus reformas, les falló la reforma energética, la reforma educativa, la reforma hacendaria, todas las reformas les fallaron y por eso el pueblo los castigó», expuso.

«Y ahora están con sus cosas, ahora están muy observadores, ‘esto está mal, esto está bien, y ahora va pa tras’, dicen ustedes, ahora nosotros somos la mayoría, Morena».

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre