Policía de CdMx detenido por violación de mujer dentro de agencia del MP

241

#LaVerdadlePeseaQuienlePese.

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido por presuntamenteviolar a una mujer dentro de una agencia del Ministerio Público, ubicada en la colonia Morelos, a donde la víctima acudió a poner una denuncia por amenazas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) confirmó que la tarde del martes 27 de agosto fue detenido el agente de la Policía capitalina en las instalaciones de la Coordinación Territorial CUH-3 acusado de presunta violación contra una mujer. El hombre fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la misma agencia del Ministerio Público donde se cometió la violación.

“Al ser detenido en flagrancia, el presunto agresor será trasladado este jueves a un Centro de Reclusión de la Ciudad de México en calidad de imputado para solicitar audiencia al juez de control y que sea vinculado a proceso por el delito de violación”, precisó la PGJ.

La dependencia aseguró que da acompañamiento y atención integral a la víctima y garantizó que se llevará a cabo un proceso íntegro “para que sea aplicado todo el peso de la Ley en estos lamentables hechos”.

“Esta dependencia condena enérgicamente las agresiones en agravio a las mujeres y se compromete a investigar a fondo todos y cada uno de los casos”, añadió la Procuraduría de la CdMx.

Sobre este caso, el reportero de nota roja Carlos Jiménez detalló que se trata de una mujer que acudió a ese Ministerio Público a denunciar que había sido víctima de amenazas. En una nota para Contra Réplica, el comunicador precisó que el policía atendió a la mujer a su llegada a la agencia, le solicitó sus datos personales y luego de que la víctima fue atendida, la violó amenazándola con que si gritaba la iría a buscar a su domicilio.

La agresión se dio cuando la mujer iba a retirarse del Ministerio Público y el agente le ofreció un vaso con agua. Ella aceptó y el policía la llevó a un cuarto donde había un garrafón y una colchoneta; fue ahí donde la sometió y la violó.

La mujer narró al reportero que durante el ataque ella quedó en shock pues no podía creer que le estuviera sucediendo justo dentro de la agencia a donde fue a denunciar. Finalmente, al salir de la habitación pidió ayuda a otros policías quienes detuvieron al agresor.

Al respecto, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, confirmó que la víctima fue agredida luego de presentar una denuncia.

“Ella fue a hacer una denuncia y según lo narra en la propia denuncia que ella refiere que es atacada en una de las áreas de la propia Agencia y al dar aviso se le detiene de inmediato al policía, entonces los detalles no los puedo revelar, es un tema de la propia investigación de la carpeta de la imputación, pero la Procuraduría lo está imputando por el caso de violación, tenemos todo el compromiso de que llegue a la última consecuencia”, precisó.

Orta Martínez precisó que el elemento es un policía de tropa que estaba asignado a la agencia del MP. “Tenemos el conocimiento y absoluta compromiso entre la Procuradora y yo de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, reiteró.

Éste es el tercer caso que se hace público de policías de la Ciudad de México involucrados en violaciones contra mujeres en menos de un mes. Sin embargo, el pasado miércoles 14 de agosto, la Procuradora Ernestina Godoy reconoció ante los medios de comunicación que hasta ese momento se tenían al menos 11 policías de la Ciudad de México vinculados a proceso por agresiones sexuales en lo que va de 2019.

El primero de los casos recientes se registró el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años de edad regresaba a su casa en calles de la Alcaldía de Azcapotzalco y una patrulla la interceptó. Luego, denunció la víctima, cuatro policías la violaron. El caso causó gran indignación y la exigencia a las autoridades para que los presuntos agresores fueran castigados. Sin embargo, la investigación se vio entorpecida porque –como la misma Procuraduría capitalina aceptó– luego de la filtración de información personal de la víctima, ella y su madre decidieron no seguir colaborando con las autoridades.

Un segundo caso se registró la noche del 8 de agosto, cuando una joven llegó a la estación del Metro Zócalo, donde denunció que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial la había violado en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía del Centro Histórico. En ese recinto, la víctima realiza su servicio social. Ese mismo día, elementos de la SSC detuvieron al agente que fue identificado por la adolescente.

Estos casos detonaron al menos dos manifestaciones de mujeres los días 12 y 16 de agosto para exigir castigo a los policías y no más violencia hacia las mujeres.

Las movilizaciones derivaron en mesas de diálogo entre el Gobierno capitalino y activistas, lo que cual dio como resultado que ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diera a conocer una serie de acciones urgentes para atender la violencia hacia las mujeres. Entre ellas destaca enviar una iniciativa de Ley al Congreso local y al federal para crear un banco de ADN en la Ciudad de México que incluya la información de agresores sexuales, pero también la de policías y funcionarios de procuración de justicia.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre