Por caravanas, más soldados de EU en frontera que en Irak

71

Ciudad de México, 1 de Noviembre 2018

El presidente de EU, Donald Trump, anunció el despliegue de 15 mil elementos del Ejército en la frontera con México para detener las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, lo cual duplica la cifra inicial anunciada por el Pentágono.

“Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí afuera. Alcanzaremos entre 10 y 15 mil militares, además de Control de Fronteras, ICE y todos los demás. Nadie entra. No permitimos que la gente entre”, dijo ayer el mandatario.

La víspera, se informó que el despliegue fronterizo sería de cinco mil 239 soldados en servicio activo, además de los dos mil miembros de la Guardia Nacional que ya estaban ahí.

El despliegue de 15 mil militares es equivalente al número de tropas en Afganistán, tres veces más que las desplegadas en Irak, y sería el más grande de su tipo en más de un siglo.

El Centro de Evaluación Estratégica estimó el costo de la operación para desplegar a los militares entre 90 y 110 millones de dólares.

CNTE se sube a la caravana migrante y ofrece transporte

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron a integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras, camiones para facilitar su traslado de Juchitán, Oaxaca, a la Ciudad de México.

Sin embargo, la caravana —la primera en llegar a territorio nacional— no se ha movido de Juchitán porque los camiones son insuficientes.

Irazú Gómez Vargas, coordinadora de vinculación de la organización Pueblo Sin Fronteras, dijo a La Razón que se requieren al menos 152 camiones para que el total de siete mil migrantes se trasladen a la capital de la república.

Mencionó que únicamente el magisterio y algunos particulares les han ofrecido camiones y que esperan que en su momento el Gobierno federal los apoye.

Expresó que los migrantes tienen el deseo de que las autoridades federales les proporcionen los camiones para continuar con su recorrido, pero hasta el momento sólo el magisterio oaxaqueño les ha expresado su apoyo.

La activista  afirmó que es poco probable que los migrantes lleguen a la Ciudad de México esta semana para dialogar con el Gobierno federal, como tenían previsto.

En tanto, Irineo Mújica, uno de los coordinadores de la caravana migrante, dijo que el gobierno no se ha acercado a ellos, “sólo se acerca a quienes quieren regresar a Honduras”.

Mencionó que el grupo necesita ayuda urgente, como medicina, atención, comida y agua, pues lo que han aportado algunas autoridades locales no es suficiente. Añadió que las malas condiciones de higiene y salud en que se encuentran han provocado que cada día se regresen a Honduras 150 personas en promedio.

LA CUARTA CARAVANA. Ayer por la mañana, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar Hernández, informó que una caravana de migrantes compatriotas suyos viene en camino.

Medios locales señalaron que, mediante unaconvocatoria por WhatsApp, invitaron a sumarse y hasta el momento se han juntado ya más de 600 personas.

La segunda caravana, que ingresó a México el pasado domingo, llegó ayer a Huixtla, Chiapas; mientras que la tercera arribó con muchas dificultades a Tapachula, Chiapas.

Durante el trayecto desde Suchiate, agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a unos 50 migrantes y los trasladaron al recinto ferial habilitado como albergue para revisar su situación migratoria.

Asimismo, elementos de la Policía Federal impidieron que los migrantes recibieran aventones de parte de particulares, lo que obligó a los salvadoreños a buscar llegar a Tapachula caminando.

  • El Dato: Los servicios municipales de Juchitán informaron que el paso de la caravana genera entre 30 y 40 toneladas de basura.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitudes de refugio por parte de migrantes en México podría crecer de los dos mil registrados en 2014, a 23 mil al cierre de 2018.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación comunicó que entre dos mil 800 y tres mil personas centroamericanas mantienen su marcha hacia Estados Unidos, 700 más han sido repatriadas de forma voluntaria y dos mil 300 personas han hecho su solicitud de refugio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre