Por inflación, costo de funerales en Venezuela suben 66%

134

Ciudad de México, 1 Marzo 2018

Los servicios funerarios en Venezuela tuvieron un aumento de cerca del 66 por ciento, desde diciembre de 2017 hasta febrero de este 2018.

Un ejemplo es en Caracas, en donde darle el último adiós a un familiar con un funeral completo en Caracas, debe pagar hasta 33.000.000 bolívares, 132 sueldos mínimos mensuales establecidos en 248.510 bolívares. Sin embargo, este monto no incluye el entierro.

Los precios pueden ser menores dependiendo de la funeraria y los servicios que pidan los familiares. El traslado desde la clínica o la casa en la que murió la persona hacia el mortuorio, la preparación del cuerpo, los impuestos de ley, el velatorio y el transporte hacia el cementerio, no bajan de 20.000.000 bolívares en los seis establecimientos visitados por Efecto Cocuyo (sitio en donde colaboran periodistas independientes).

Encargado de venta de la funeraria La Virginia en Los Chaguaramos (Oeste de Caracas)

El vendedor explicó que, debido a los precios, en ese establecimiento tienen menos clientes, “una disminución de al menos 40%”, calculo, puesto que muchas personas prefieren buscar otras opciones más económicas para realizar los servicios mortuorios”.

Eduardo Vallés

Uno de los dueños de la conocida funeraria Vallés

Por su parte, el director del área de funerarias de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Luis Mora, explicó que, debido a los altos costos, algunas funerarias han optado por ofrecer sus salones velatorios por hora, para que los precios puedan ser más accesible para los deudos.

“En algunos sitios piden los salones por dos o cuatro horas y no las 24 horas que se hacían tradicionalmente, lo que abarata mucho los costos”, dijo el representante gremial, quien indicó que la disminución de los costos puede llegar a ser de más de 5.000.000 bolívares.

“De todos los servicios que realizamos, 70% de los fallecidos son cremados”, indicó el encargado de venta de la funeraria de Los Palos Grandes, Vicente Macias. “La cremación, además de ser más económica, permite que los familiares no tengan que pagar los costos del mantenimiento”, agregó.

Actualmente por el servicio de cuidado de las tumbas, puede costar 180.000 bolívares anualmente, precio que fluctúa de acuerdo a la inflación en Venezuela.