Por inseguridad en Michoacán, usuarios bancarios solicitan seguridad a autoridades municipales

259

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- La inseguridad generalizada que se vive tanto en Morelia como en otras ciudades del estado ha impactado de manera directa a los usuarios bancarios, quienes con el único propósito de realizar sus transacciones han tenido que recurrir a las autoridades municipales para que les acompañen a los bancos. Sólo en lo que va de 2019 se han realizado 200 solicitudes ciudadanas a la fuerza municipal para que los escolten a retirar dinero en Morelia.

La situación es compleja. Disparos de arma de fuego o heridas con arma blanca, que han dejado personas heridas o muertas, han sido la constante para quienes han retirado grandes cantidades de dinero de bancos locales sin la presencia de elementos policiales

La situación es compleja, mientras los ciudadanos tienen que recurrir a las autoridades municipales para que les den “guaruras” para acudir a las instituciones bancarias, hasta el momento no se han dado a conocer investigaciones o procesos legales en contra de los bancos o sus trabajadores.

En promedio, la Policía Municipal de la capital michoacana reporta entre 2 y 3 ciudadanos que al conocer las condiciones de inseguridad en las operaciones bancarias, tienen que recurrir a las autoridades locales para que se les brinde protección. En el caso de las 200 solicitudes, ninguno de los ciudadanos ha reportado irregularidades, malos tratos o robos.

El cuestionamiento y sospecha de los ciudadanos es evidente. Por lo general, los delincuentes suelen asaltar únicamente a los cuentahabientes que acaban de realizar fuertes retiros de dinero en efectivo. La situación es compleja, incluso autoridades estatales han sospechado de la posible relación de empleados de banco con delincuentes.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán refieren que en lo que va del año se han registrado 6 robos a cuentahabiente en institución bancaria, por fuera de la institución han sido 15 casos y después de retirar del cajero han sido 8 casos. No obstante, y aun con estas cifras, organizaciones de la sociedad civil han señalado que al igual que en otros delitos, hay una cifra que se desconoce debido a que no se denuncia.

Por los datos anteriores, la Policía Morelia ha enfatizado la campaña de acoplamiento a ciudadanos para que realicen sus trámites, depósitos y retiros bancarios acompañados de elementos de la Policía local. El servicio no tiene costo alguno y únicamente se tiene que solicitar por medio de una llamada telefónica.

Al igual que con muchas otras dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia, las campañas de acompañamiento se han enfrentado a serios problemas de descrédito en redes sociales que han impulsado a ciudadanos a realizar sus movimientos por cuenta propia, y exponerse a las garras de la delincuencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

Ha trascendido que el INEGI reportó a la ciudad de Uruapan entre las primeras 5 ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, mientras que Morelia se encuentra entre las primeras 100 de más de 2 mil municipios que integran la República Mexicana. Lo anterior ha tenido una relación directa con los problemas de inseguridad generalizados en el estado de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre