PRD solicita medidas preventivas ante asesinatos de periodistas

384

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Mientras no se frene la violencia y el Mecanismo de Protección a Periodistas cumpla su propósito, las conferencias mañaneras no significan nada, pues han sido asesinados siete periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y otros comunicadores han sido amenazados de muerte.

La diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, calificó de alarmante promedio de asesinato de periodistas y defensores de Derechos Humanos, por lo que exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su gabinete y a sus legisladores, pasar de los dichos a los hechos y ser congruentes con el cambio que prometieron porque de ello penden vidas, tal como lo muestran denuncias de comunicadores amenazados de muerte.

La parlamentaria del sol azteca señaló que ni la administración de López Obrador aplica como debiera las medidas preventivas previstas en el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ni los morenistas en el Congreso -específicamente en la Cámara de Diputados- dejan pasar las iniciativas para reforzar dicho mecanismo.

Recordó que desde octubre pasado presentó una iniciativa de reforma a la llamada Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en su mecanismo y que ya tiene dictamen positivo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo -agregó- el dictamen no ha sido considerado para su aprobación, simple y sencillamente porque el grupo mayoritario, Morena, ni el Presidente no tienen este asunto entre sus prioridades.

Por ello, especialmente a los legisladores de Morena, les demandó contribuir al fortalecimiento de las instituciones y los diversos poderes para que éstos, conforme a la ley, también hagan su parte en la protección de las y los mexicanos, en lugar de atender únicamente a lo que interesa al titular del Ejecutivo Federal y a la cuarta transformación.

Mientras no haya este mejoramiento y ampliación de las instituciones del Estado, como el mencionado Mecanismo, a través de las reformas pertinentes, Almaguer Pardo consideró que el gobierno y sus funcionarios simplemente seguirán en los dichos, como fue el caso de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, en su conferencia de prensa del pasado 25 de marzo, en torno a este asunto.

El subsecretario Encinas -dijo la legisladora del PRD- tiene todo el derecho de opinar sobre el Mecanismo, pero ante todo está obligado a cumplir la ley.

“Por eso nosotras propusimos en octubre la ampliación y el mejoramiento del mecanismo porque es un mecanismo que tiene varios años de estar vigente y, sin embargo, se ha aplicado a medias y con mucho retraso”, sostuvo.

Agregó que su propuesta incluye la ampliación y el mejoramiento del Mecanismo, de modo que la autoridad, por ejemplo, esté obligada a responder en horas al primer llamado del periodista o la periodista que se vea en estado de indefensión o de amenaza.

(Con información del Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre