Precio de la vivienda aumenta 9% en primer trimestre de 2019

53

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Durante los primeros tres meses de 2019, el Índice de Precios de la Vivienda garantizadas con un crédito, hipotecario, tuvo una apreciación de 9% en el ámbito nacional, respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que registra dicho indicador, el índice de vivienda nueva tuvo una variación de 8.9% de forma anual en dicho periodo; mientras que el de vivienda usada fue de 9.2 por ciento.

El banco de desarrollo informó que el índice para la vivienda económico-social tuvo un incremento de 7.7% en el primer trimestre del 2019, mientras que el de vivienda media-residencial fue de 9.8% en dicho periodo.

Respecto a los precios reportados por dicho indicador, el precio medio de la vivienda en el ámbito nacional fue de 1 millón 71,235 pesos.

“Al ordenar los precios de menor a mayor, el precio que acumula 25% que corresponde a una vivienda de tipo económico, el precio mediano fue 617,000 pesos lo cual significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio, y la otra mitad por encima del mismo. Finalmente, 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 1 millón 168,000 pesos en el ámbito nacional”, detalló el organismo dirigido por Jorge Mendoza.

La SHF destacó que este crecimiento en el Índice de Precios de la Vivienda se dio en un entorno de crecimiento restringido, en el que el PIB durante los primeros tres meses del año creció 1.3 por ciento.

Por entidad federativa
Por entidad federativa, la Ciudad de México fue donde se registró el aumento más significativo durante los primeros tres meses del año, que fue de 11.5% de forma anual, seguida de Jalisco con 11.1%, Quintana Roo 11%, Nayarit 10%, Baja California Sur 9.5%, mientras que en  Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, el incremento fue de 9.4% en cada una y en Yucatán de 9.1%, por arriba del promedio nacional (de 9%).

Las entidades que tuvieron incrementos por debajo de la media nacional fueron Campeche y Baja California, con 8.9% cada una, Puebla con 8.7%, Michoacán 8.6%, Colima 8.5%, Coahuila 8.3%, Zacatecas 8.2%, Chihuahua 8%, Morelos y Aguascalientes 7.9%, Querétaro y Chiapas 7.8%, Hidalgo 7.6%, Estado de México 7.5%, Tamaulipas y Guerrero 7.3%, Tabasco 7.2%, Oaxaca 7.1%, Sonora y Durango 7%, Tlaxcala 6.8& y Veracruz 6.6 por ciento.

Para la SHF, estos resultados diferenciados se comportaron acorde a las condiciones propias de cada región.

Respecto a municipios o alcaldías, la Benito Juárez de la Ciudad de México fue la que reportó el mayor incremento en estos primeros tres meses del año con 12.1% de manera anual, seguida de Zapopan con 12% y Cuauhtémoc, también en la Ciudad de México, con 11.7 por ciento.

La SHF informó que en fechas recientes se realizó el cambio del año base y del stock de referencia de dicho índice, con el fin de actualizarlo a la estructura vigente del mercado.

“En el modelo anterior, el año base era 2012 y cambió a 2017 como nuevo año base. Del mismo modo, se actualizó el stock de referencia para el período 2016-2017, derivado de un análisis que mostró un cambio en el esquema de ponderaciones”, apuntó el organismo.

De acuerdo con la SHF, con estas nuevas características, se contará con un modelo más robusto ya que utiliza ponderaciones actuales, lo que permite capturar el entorno de mercado en el que se desempeñan los precios de las viviendas en el país.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre