Preparan programa de calidad del aire

180

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) elabora un nuevo programa de contingencias para actuar ante la contaminación en el aire como la que se ha registrado este fin de semana a causa de los incendios forestales, urbanos y del cambio climático.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, señaló que este protocolo será presentado en las próximas semanas sin especificar una fecha.

«Estamos trabajando en una mesa permanente desde el sábado, vamos a estar trabajando intensamente, todavía no tenemos una fecha pero va a ser lo antes posible», expuso el funcionario.

La contaminación de los últimos días, según explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se debe al calor, a los vientos de bajas velocidades y a los incendios.

«No ha habido condiciones para la dispersión de contaminantes debido a la baja velocidad de los vientos», dijo.

«Estamos viviendo un año especial en términos de alta temperaturas, repito, no solo en la Zona Metropolitana».

La Jefa de Gobierno señaló que como medida se decretó una Alerta Ambiental que contempla que se eviten actividades al aire libre, permanecer en el interior y en caso de los hogares cercanos a los incendios, colocar toallas húmedas.

Además, precisó que a la fecha no hay un programa de contingencia para las partículas PM 2.5 que han contribuido a la contaminación del aire en los últimos días.

«No hay un programa de contingencia ambiental establecido claramente para partículas 2.5, solamente hay contingencia para las partículas PM10», agregó.

«Se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando».

También dijo que hasta el momento no se ha decretado una contingencia ambiental porque no se han sobrepasado los niveles requeridos para la misma.

En tanto, este lunes, un incendio de pastizal fue controlado por vulcanos en Avenida San Isidro Alto Lerma y Puente Miguel Gaona, en la Colonia Arturo Gamiz, Álvaro Obregón.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre