Presentarán iniciativa de reforma para indagar acoso y hostigamiento a través de redes sociales

357

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma para establecer que toda denuncia de acoso y hostigamiento sexual realizada vía redes sociales debe ser investigada de oficio por las autoridades.

La propuesta que será presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, plantea modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

«La presente iniciativa pretende generar condiciones para que la información que se genera en el ciberespacio, consultable libremente y que contenga explícita, textual y claramente un señalamiento de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, incluyendo nombres de la presunta víctima y perpetrador, deba ser integrada en las dinámicas del Ministerio Público federal», señala.

En la exposición de motivos, la iniciativa establece que pese a la existencia de diversas denuncias en materia de acoso sexual en el marco del fenómeno denominado #MeToo, en México no existe una respuesta institucional ante las denuncias de las víctimas.

De acuerdo con el documento, por este movimiento, en el País se han hecho públicos entre 151 y 300 testimonios de acoso y hostigamiento sexual que no han sido judicializados.

«No se ha podido encontrar la manera de conciliar la judicialización de las denuncias que reivindique a las víctimas y ha habido varios casos de calumnia que afectan el mecanismo ciudadano de las víctimas y al tiempo que victimizan a otro tipo de actores», sostiene el documento.

La iniciativa propone modificar el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a fin de establecer la verificación de oficio de las denuncias que sobre estos temas se realicen vía el ciberespacio, siempre que la información sea de libre acceso.

Establece cambios al artículo 259 del Código Penal Federal para que el Ministerio Público investigue las denuncias por acoso sexual realizadas vía medios de comunicación, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos, siempre que los señalamientos contengan los nombres de la presunta víctima y el presunto delincuente, y dicha información sea de libre acceso.

Asimismo propone modificaciones el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre