Presiones para dar resultados, nocivas en caso Iguala: Buitrago

314

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La integrante del Grupo de Asistencia Técnica (GAT) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, Ángela Buitrago, consideró que en la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, se evidencia que la presión que hay por demostrar resultados es nociva para la investigación, pues en este proceso hubo graves violaciones a las garantías fundamentales, como la tortura.

“Es inconcebible que procesos que se habían consignados se caigan por esa razón, la de tortura. Creo que decisiones como esta no pueden ser manejadas de otra manera, pues cuando hay legalidad, hay legalidad, pero indiscutiblemente es construir la nueva opción de una investigación con parámetros legales que respeten los derechos humanos de las personas”, señaló en entrevista con La Razón.

Además, precisó que independientemente de lo que suceda con los casos que se consignaron desde 2015, la investigación debe seguir, pues la liberación de personajes como El Gil no afecta como tal los análisis, ya que se tienen bases concretas para continuar la investigación, aunque consideró “inconcebible” que se caigan procesos por errores de administraciones anteriores.

“Es inconcebible que procesos que se habían consignados se caigan por esa razón, la de tortura. Creo que decisiones como esta no pueden ser manejadas de otra manera”

Ángela Buitrago

Integrante del GAT

Señaló que se tiene que avanzar a pasos concretos para tener claridad, transparencia y apego a la legalidad.

La exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apenas en agosto pasado se integró a los trabajos de la Comisión Presidencial para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa, anticipó que a finales de este año se puedan tener avances en la indagatoria para conocer el paradero de los 43 normalistas.

“Se toma el caso con un fiscal que es totalmente autónomo y se va a lograr hacer un acercamiento este año en muchas cosas, y podría haber un avance en las investigaciones que den con el paradero de los estudiantes. No hay que bajar la guardia, hay que dar con el paradero de los muchachos”, indicó.

La experta colombiana consideró que lo primero que se debe asegurar en las nuevas investigaciones es que se dé con los verdaderos responsables de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que se trabaje con los hechos reales, por lo cual buscará dar seguimiento a las recomendaciones hechas por el GIEI al Gobierno anterior.

En su momento, los especialistas cuestionaron la versión oficial sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, aseguraron que los jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como se estableció en la llamada “verdad histórica”; destacaron la existencia de un quinto autobús y solicitaron investigar a los militares del 27 Batallón de Infantería.

El fin de semana pasado, Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado como la persona que dio aviso al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes en Iguala, obtuvo su libertad luego de que un juez federal desestimó un tercio de las pruebas presentadas por la extinta PGR en su contra.

Lo anterior, generó una serie de críticas de padres de los normalistas, actores de la sociedad civil y políticos, incluidos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al presentar el miércoles el Informe sobre la situación legal de los procesados por la desaparición de los normalistas, el funcionario destacó que 142 personas fueron detenidas entre septiembre de 2014 y agosto de 2018 por este caso, de los cuales 53 han sido liberadas por diversas causas y 89 permanecen en proceso, de las cuales 50 podrían quedar en libertad por diversas fallas en el debido proceso.

  • El Dato: Al menos 12 casos de  personas juzgadas por el caso ya concluyeron sus procesos y esperan una sentencia, que podría ser absolutoria.

Gobierno, corresponsable en liberaciones: PRD

La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe asumir su corresponsabilidad en la liberación de Gildardo, “al no atender las alertas de que se requerían aportar nuevos elementos para subsanar las deficiencias de la investigación”.

“El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales desechó las pruebas que había presentado la entonces PGR en contra de El Gil, al concluir que se obtuvieron de manera ilegal.

“Es menester recordar que desde marzo los familiares alertaron sobre las posibilidades de que las pruebas fueran desestimadas y la posible liberación de quienes se encuentran en calidad de presuntos responsables; pero la Fiscalía General de la República (FGR) hizo caso omiso”, lamentó.

La perredista consideró que la decisión del juzgador sienta un precedente para que otras 50 personas puedan obtener su libertad, aparte de los 44 que ya han sido liberados.

Recordó que el sol azteca presentó una demanda de juicio político en contra del exprocurador Murillo Karam desde 2015, misma que fue desechada por los diputados de Morena el 30 de abril de este año.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre