PRI pide a la ASF indagar los moches de Anaya

55

Ciudad de México, 9 de Marzo 2018

El PRI en el senado exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una auditoría sobre el ejercicio, destino y comprobación de los recursos del Ramo 23, asignado durante la gestión del ahora candidato electo por el Frente, Ricardo Anaya cuando era presidente de la Cámara de Diputados.

A través de un punto de acuerdo, la bancada tricolor se refirió a las denuncias públicas de los llamados moches por desvíos de recursos públicos y actos de corrupción dentro de la Cámara baja, con el fin de investigar su utilización en fines diferentes, “como es el caso de la compra de algún terreno o la construcción de una nave industrial en el Parque Tecnológico de Querétaro”.

Los legisladores indicaron que presuntamente Anaya utilizó estos recursos que quitó a presidentes municipales y gobernadores del PAN para adquirir un lote de 13 mil metros cuadrados en el que edificó una nave industrial.

  • El Dato: El PAN pidió a la ASF informar sobre el estado de las denuncias presentadas contra José Antonio Meade por el presunto desvío de recursos cuando estuvo en Sedesol.

“Para la venta de la nave industrial, a la firma Manhattan Master Plan Development, considerada por el SAT como empresa fantasma, se conformó un sistema de triangulación por diversos países y paraísos fiscales para no dejar rastro del origen de los recursos, de ahí los indicios de que se trate de un posible mecanismo de lavado de dinero”, indicaron.

El mes pasado el aspirante fue señalado como presunto responsable de lavado de dinero y amenazas por dos extrabajadores contratados por el empresario Queretano Manuel Barreiro para efectuar operaciones financieras “sin dejar rastro”.

Según declaró en su momento el abogado de los trabajadores, Joaquín Xáman McGregor, Barreiro y Anaya simularon la supuesta venta de la nave industrial por parte de la empresa Juniserra S.A. de C.V a Manhattan Masterplant Development por 54 millones de pesos, cuando Anaya la adquirió en 10 millones.