Primer día de deliberaciones contra El Chapo finaliza sin veredicto

370

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Este lunes, terminó sin veredicto el primer día de deliberaciones para que el jurado de un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, decida el futuro del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Luego de un legendario juicio de casi tres meses, los 12 jurados deberán seguir debatiendo este martes si el líder del Cartel de Sinaloa es culpable o no de 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado; incluyendo trafico masivo de drogas a Estados Unidos durante 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Las deliberaciones dieron inicio luego de que el juez Brian Cogan diera instrucciones a los miembros del jurado- conformado por siete mujeres y cinco hombres.

Guzmán, de 61 años, está acusado de dirigir el Cartel de Sinaloa, que se convirtió en una de las organizaciones de drogas más poderosas del mundo. “El Chapo”, que se escapó dos veces de una prisión mexicana, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos si es declarado culpable.

El juicio contó con el testimonio de más de 50 testigos, ofreció una visión sin precedentes del funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa, donde Guzmán nació.

Los fiscales dicen que la organización ha traficado toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos durante más de dos décadas, consolidando su poder en México a través de asesinatos y guerras con carteles rivales.

La defensa, en tanto, ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cartel es Ismael “El Mayo” Zambada, un capo de la droga de Sinaloa que continúa en libertad.

La evidencia más detallada contra Guzmán provino de más de una docena de exsocios de “El Chapo” que llegaron a acuerdos para cooperar con los fiscales estadounidenses.

A través de ellos, los jurados escucharon cómo el Cártel de Sinaloa fue ganando poder en medio de las cambiantes lealtades en el comercio de drogas en México en la década de 1990, llegando a controlar casi toda la costa del Pacífico del país norteamericano.

También escucharon cómo Guzmán se hizo un nombre en la década de 1980 al construir túneles transfronterizos que le permitían trasladar cocaína de México a Estados Unidos más rápido que cualquier otra persona.

A pesar de sus vínculos con funcionarios del gobierno mexicano, Guzmán a menudo vivía prófugo. Encarcelado en 1993, escapó en 2001 escondido en un carro de lavandería y pasó los años siguientes en las montañas de Sinaloa, custodiado por un ejército privado.

Fue encarcelado de nuevo en 2014, pero logró huir nuevamente al año siguiente a través de un túnel.

Finalmente, fue capturado en México en enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Al menos tres jurados son inmigrantes, tres son hispanohablantes y varios tienen vínculos con la ley. Casi todos habían oído hablar de Guzmán antes de que comenzara el juicio, pero aseguraron que serían imparciales. La única excepción fue una mujer de Etiopía que dijo que “no tenía idea” de quién era “El Chapo”. (con información de Reuters)

(Con información de 24 Horas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre