Profesionistas que facilitan lavado de dinero, en la mira de las UIFs

337

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Las unidades de inteligencia financiera de todo el mundo han puesto en la mira a los profesionales que facilitan servicios a los delincuentes de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a cambio de comisiones millonarias.

Dentro de los resultados de la última reunión plenaria del Grupo Egmont, el cual concentra a 164 unidades de inteligencia financiera de diferentes países, se hizo énfasis en conocer más a fondo las técnicas de los profesionales que facilitan el lavado de dinero, y se publicó un documento sobre las principales características de estas estructuras, que pueden recaer en una sola persona, organizaciones e incluso redes mundiales.

“Los facilitadores profesionales de lavado de dinero trabajan con recursos independientemente de su origen, brindando su experiencia para ocultar y disfrazar fondos ilícitos”, detalla el reporte del grupo, del cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México es parte.

“La principal característica que hace que los profesionales de lavado de dinero sean una clasificación única es que prestan los servicios de lavado de dinero a cambio de una comisión, tarifa o algún otro tipo de beneficio”, agrega.

Según el grupo, los profesionales de lavado pueden ser individuos, organizaciones o redes internacionales. Cuando trabajan de manera individual, estos profesionales suelen especializarse en actividades que facilitan el ilícito, por ejemplo, áreas de contabilidad, asesoramiento financiero, creación de empresas y acuerdos legales.

Las organizaciones dedicadas a brindar estos servicios tienen una estructura de dos o más personas, mismas que actúan como grupo especializado en brindar servicios para delincuentes.

“Cada miembro actúa como un profesional especializado que es responsable de las fases particulares del ciclo de lavado de dinero”.

Respecto a las redes internacionales, el grupo hace énfasis en que se trata de estructuras con varios componentes, con el fin de blanquear los recursos.

“Estas redes por lo general operan a nivel global y pueden incluir dos o más organizaciones profesionales de lavado que trabajan juntas”.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre