Programa de apoyo a madres trabajadoras excluye a 123 municipios veracruzanos

591

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar recortan los apoyos a padres y madres que trabajan en 123 municipios de Veracruz quienes estaban afiliados al Programa de Estancias Infantiles.

Según los nuevos lineamientos habrá prioridad para las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social o pobreza extrema, detallando un listado incluido en un anexo que sólo contempla 46 municipios de Veracruz que son:

Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.

También Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco.

Finalmente Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan,

Sin embargo, hasta finales de 2018 había estancias infantiles funcionando en otros 123 municipios, los cuales ya no serán prioritarios para la Secretaría del Bienestar.

Así, padres y madres trabajadores ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Tuxpan y Xico pueden ser excluidos.

Este 28 de febrero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin vigor las reglas que regían al Programa de Estancias Infantiles, para comenzar con su Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Algunos políticos de la oposición, principalmente diputados locales y federales del PAN como Carlos Valenzuela González, afirman que habrá una lluvia de amparos en contra de las nuevas reglas de operación.

Desde luego que ellos (los pobladores indígenas) necesitan de todo el apoyo, pero tal vez un apoyo distinto. Estamos promoviendo los amparos; hay mucha gente que estaba esperando la publicación de las reglas de operación.

Hay que recordar que los beneficiarios son la madre, padre o tutor con niñas y niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, a quienes se les otorgarán mil 600 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

En el caso de madres, padres o tutores con niñas y niños a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niño.

En este sentido, en el resto de los municipios excluidos para el nuevo programa de la Secretaría del Bienestar, seguirán funcionando las estancias infantiles.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre