Propone PRD despenalizar aborto en el Estado de México

313

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El grupo parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense, presentó dos iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad.

En tribuna, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada, exhortó a los legisladores de izquierda a trascender en la historia al aprobar reformas de vanguardia y progresistas a favor de los ciudadanos por encima de los intereses particulares o de grupo.

“Las elecciones ya terminaron, tenemos que legislar a favor de todos y las minorías también deben tener voz, hoy la izquierda tiene la posibilidad histórica de hacerlo realidad”

Una de las iniciativas propone reformar el artículo 248 del Código Penal estatal, con la intención de señalar una definición de la palabra aborto y considerar a éste como delito a partir de la décimo segunda semana de gestación. 

Con esta reforma, de manera implícita se considera interrupción legal del embarazo antes de ese periodo, sin que sea criminalizada, explicó Ortega Álvarez.

Expuso que las mujeres con posibilidades económicas no se ponen en el mismo nivel de riesgo que las mujeres pobres y abundó que si bien este tema le resulta polémico al conservadurismo social, el debate jurídico está concluido desde que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró la constitucionalidad de las reformas adoptadas en el entonces Distrito Federal que posibilitaron la interrupción legal del embarazo.

Agregó que la otra iniciativa propone reformas al Código Administrativo, que otorgarían nuevas facultades y obligaciones al sistema estatal de Salud. Entre ellas la obligación  de garantizar los servicios de interrupción legal del embarazo y contar con prestadores de servicios de salud no objetores de conciencia.

En Nuevo León criminalizan a mujeres

La semana pasada, el congreso de Nuevo León aprobó una reforma de ley en la que determina que el Estado debe garantizar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte.

La llamada “ley antiaborto” fue aprobada en el pleno por mayoría: 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Del PAN fueron 15 votos a favor; seis del PRI; cuatro del PT, dos de Morena; dos de Movimiento Ciudadano y uno del PES.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre