Proponen a senadores rechazar bono del adiós

61

Ciudad de México, 19 de Julio 2018

El legislador electo por MorenaJosé Narro Céspedes, aseguró que para recuperar el campo en México se necesitan por lo menos 122 mil millones de pesos; mismos que se tienen que invertir en educación rural, vivienda, infraestructura y apoyos; además, hizo un exhorto a los integrantes del Senado de la República para no aceptar su bono final y reintegrarlo para gasto social.

“El presupuesto del campo en este año es de 72 mil, millones de pesos y nosotros pensamos que si le aportamos otros 50 mil millones más, se puede hacer un gran programa de apoyo a la pequeña agricultura; sería muy importante para rescatar a la pequeña agricultura del país”, detalló.

En conferencia, señaló que existen otros medios para hacerse de recursos para el campo y uno de ellos, es cobrarles impuestos a las empresas mineras extranjeras; así como ahorrar en la compra de alimentos a otros países.

Por ello, resaltó que la práctica de austeridad, el combate a la corrupción y el cobro de impuestos, pueden ser la vía para contar con recursos para destinarlos al campo mexicano que desde hace décadas se encuentra al olvido.

“Restituir el derecho de cobrarle a las mineras extranjeras impuestos; simplemente en la minera El Peñasquito, en Zacatecas, se tuvo un ingreso anual de 21 mil millones de dólares, solo pagando el ISR, estaríamos generando 140 mil millones de pesos; eso se tiene que destinar al desarrollo de la agricultura y el campo del país”, aseveró.

Por otra parte, Narro Céspedes presentó su agenda legislativa para el siguiente periodo, donde destacó que buscará que los derechos de los campesinos sean reconocidos a nivel federal.

  • El Dato: El senador electo por Morena dijo que buscará al EZLN para ver que se cumplan los convenios de San Andrés.

También prevé incentivar el apoyo a la alimentación rural, acceso al agua, vivienda para las familias del sector, educación y reconocimiento a la educación no formal, hacer que los profesionistas regresen al campo a capacitar a los campesinos, derecho a la consulta de las comunidades, reconocimiento de la tierra, crear una Ley de Hidrocarburos y energía, así como cumplir los acuerdos de San Andrés Larraínzar.

Para cumplir dichos convenios, adelantó que invitará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que lo acompañe durante el proceso de consulta.

Por otra parte, destacó que en México es imperativo modificar la Reforma Fiscal, para que deje de ser un paraíso fiscal para las empresas y para que exista igualdad en todos los ámbitos económicos; en torno a la descentralización, dijo que es un proceso complicado que llevará varios años hacer, pero se tiene la confianza de que se termine.