Protestan médicos pasantes por becas

326

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Médicos pasantes protestan frente a Palacio Nacional en demanda de mejores condiciones para realizar el servicio social en clínicas rurales del País y que no se reduzca el presupuesto de sus becas.

Después partirán del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a la Secretaría de Salud (SSa).

Los galenos afirmaron que se les informó que habría una reducción en el número y el monto de las becas para servicio social y que desaparecería este apoyo para las áreas de nutrición, psicología y odontología.

«No es justo que a los pasantes de enfermería les reduzcan las plazas y las becas porque somos la mayor fuerza de trabajo en el sistema de salud», dijo Lucero Jaimez, miembro de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia (APEEO).

Los pasantes de enfermería buscan entregar su pliego petitorio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que demandan respeto a las becas y plazas para servicio social y una mesa de diálogo con autoridades del sector salud y del Gobierno federal.

Andrés Quintero, miembro de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), explicó que ayer se reunieron con Pedro Flores, director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien les aseguró que estaría garantizado el apoyo económico para ellos.

Sin embargo, reportó que aún hay estados donde los pasantes ya iniciaron servicio social sin beca, por lo que piden denunciar estas irregularidades.

Los médicos pasantes exigen también que las autoridades garanticen su seguridad en las comunidades más alejadas y marginadas, establecer un plan nacional para mejorar las condiciones de los centros de salud rurales, la creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina, aumentar el presupuesto de las escuelas con carreras relacionadas con la salud y garantizar que no habrá represalias contra los pasantes que protesten.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre