Publica CFE prebases para licitar fibra óptica

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases de licitación de dos hilos de fibra óptica oscura, de la que Andrés Manuel López Obrador señaló serían 50 mil kilómetros.

De acuerdo con los documentos publicados por la CFE, sólo se establece que se trata de dos hilos, sin embargo, no se detalla cuántos kilómetros de fibra son los que se pondrían a disposición de los interesados.

«La licitación tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos, con el objeto primordial de proporcionar acceso a internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, etc, de manera gratuita», señalan las prebases.

De acuerdo con uno de sus anexos, las empresas o consorcios interesados deberán comprobar un ingreso anual de mil 200 millones de pesos, así como un activo total de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, las prebases no establecen aún el monto de la contraprestación, aunque López Obrador aseguró que la inversión implicaría 30 mil millones de pesos.

Las prebases de licitación no mencionan el proyecto de la Red Troncal que había heredado del Gobierno federal anterior, en el que se preveía que Telecomunicaciones de México (Telecomm) licitaría 25 mil kilómetros de fibra oscura que la CFE le cedió.

En cambio, el documento publicado la noche del lunes 11 de marzo, advierte que será la CFE la que realizará la licitación internacional.

«Las Empresas Productivas Subsidiarias CFE Transmisión y CFE Distribución han suscrito los contratos requeridos para la ejecución del proyecto.

«En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad, por conducto de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales, tendrá a su cargo la realización de la licitación pública en cita», señalan las prebases.

El documento publicado establece que a partir de la firma del contrato con el ganador de la licitación, éste tendría seis meses para prestar los servicios de internet gratuito en los 8 mil 535 puntos prioritarios que se indican en uno de los anexos.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre