¿Qué hay detrás del retorno de Macao a China?

503

¿Sabes que Macao no es mi nombre real?

He estado separada de ti por mucho tiempo, madre.

Se llevaron mi cuerpo,

pero tú todavía cuidas de mi alma.

El 20 de diciembre de 1999, Macao regresó a la patria. La “Canción de los siete niños” conmovió a muchas personas. Desde su ausencia hasta su retorno y su cambio a región administrativa especial, Macao ha crecido significativamente en línea con la reforma y apertura de China.

Macao yace en la orilla oeste del delta del río Perla, en el sur de China. Su privilegiada ubicación la convierte en un importante puerto franco. La mezcla de culturas orientales y occidentales durante cientos de años la han dotado de un cúmulo de piezas históricas y culturales, convirtiéndola en un centro de turismo y esparcimiento de clase mundial. Sus reconocidos sectores de industria ligera, turístico, hotelero y de juegos de azar contribuyen a su prosperidad.

Desde su vuelta a la patria, Macao ha seguido el principio “un país, dos sistemas” de conformidad con su Ley Básica, y ha conseguido avances notables en las áreas de economía, empleo y educación. Su PIB aumentó de 51 900 millones de patacas a inicios de su retorno a 444 700 millones de patacas en 2018, ubicándose entre las regiones con el crecimiento económico más rápido en el mundo. Su PIB per cápita subió de $ 15 000 antes de su regreso a $ 83 000 en 2018, para ocupar el segundo lugar en el planeta. Y su tasa de desempleo cayó del 6,3 % a inicios de su vuelta al 1,8% en 2018.

Un trasfondo histórico único hace de Macao un puente para el intercambio y la cooperación entre China y los países de habla portuguesa. En 2016, el gobierno local presentó el “Plan de los Mil Talentos”, que selecciona a 1000 personas cada año para estudiar en la parte continental de China, y reserva un gran número de estos profesionales para la formación de una plataforma de servicios de cooperación empresarial entre China y las naciones de habla portuguesa.

Wang Ziyu, estudiante de Macao en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing: Desde que vine a Beijing para estudiar en la universidad, adopté diferentes hábitos y estilos de vida de gran parte de mis compañeros de clase. Todos son muy amigables y tenemos puntos en común. Además, deseo compartir con ellos cosas interesantes de mi vida.

Ruan Jiaxin, estudiante de Macao en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing: En la víspera del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, participé en el desfile, en el grupo de “un país, dos sistemas”. Durante el ensayo con los compañeros, todos mostraron mucho entusiasmo y pasión, no podías dejar de sentirte orgulloso por la patria. En los últimos años, el desarrollo de Macao ha ganado en velocidad. Creo que el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao lo ayudará a encontrar un camino hacia el avance con características propias.

Con el fuerte apoyo del gobierno central, se han completado y puesto en práctica varios proyectos claves de infraestructura transfronteriza y local, los cuales han permitido la implementación de un sistema de software y hardware sólido y confiable para sus enlaces internos y externos. En octubre de 2018, inició operaciones el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar, el cual reduce en grande distancia y tiempo entre los tres ejes.

El puente conecta la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, de 56 000 kilómetros cuadrados y una población de 70 millones de habitantes. Como una de las regiones más abiertas y dinámicas económicamente de China, la Gran Bahía profundizará el intercambio y la colaboración entre Hong Kong, Macao y la parte continental, lo que supone nuevas oportunidades de desarrollo para Macao.

Meng Fanchao, diseñador principal del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao: La construcción del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao permite la integración plena de la Gran Área de la Bahía, especialmente para las regiones de Hong Kong y Macao, con la red de transporte de alta velocidad del país. La economía y la sociedad se han fusionado, funcionan como un todo, esto es una integración regional. Grandes cambios vendrán por ejemplo en la estructura laboral de Guangdong, Hong Kong y Macao. Macao ha demostrado sus ventajas en tal proceso: culturales y educativas, así como turísticas. Creo que la región desplegará su potencial en mayor medida.

Veinte años de práctica han demostrado que la noción de “un país, dos sistemas” ha otorgado ventajas institucionales y garantías políticas para el avance sostenible de Macao. Como motor central de la Gran Área de la Bahía, Macao es una ventana y un puente que une el mercado continental y el internacional. Con plena confianza en dicho principio base y con el rápido desarrollo coordinado de la Gran Bahía, a Macao le espera un futuro aún más brillante.

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2019-12/18/content_75525212.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre