Quedará corta producción de Pemex para refinerías

271

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La producción de crudo para 2019 y 2020 será insuficiente para abastecer a las seis refinerías del País, las cuales no podrán alcanzar el 75 por ciento de capacidad de utilización como lo planea el Gobierno.

Expertos señalan que para lograr esa meta se tienen tres opciones: disminuir las exportaciones de petróleo, aumentar la producción o importar crudo ligero para usarlo en la refinación.

La producción prevista en 2019 y 2020 será, en promedio, de un millón 778 mil barriles y un millón 951 mil barriles por día, respectivamente, con una estimación de exportaciones de casi 900 mil barriles diarios para este año y más de un millón de barriles diarios para el próximo.

Esto significa que quedarían menos de un millón de barriles disponibles, lo que implicaría que las refinerías trabajen a menos del 60 por ciento de su capacidad.

Para Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, será inevitable que se compre crudo ligero o se deje de exportar.

«México tendrá un déficit de crudo de 100 mil a 350 mil barriles en 2019 y 2020, por lo que el Gobierno deberá decidir si deja de vender petróleo al exterior», agregó Ramsés Pech, especialista en hidrocarburos.

Para Adrián Calcáneo, líder para Latinoamérica en Midstream y Líquidos de IHS Markit el discurso de la administración, ha estado encaminado en el éxito de la producción de crudo y la utilización de las refinerías, sacrificando otros factores que generan más valor.

«Al maximizar la utilización de las refinerías sí va a haber más gasolina, pero estarás sacrificando las ventas de petróleo por gasolina, que ni siquiera es la mayoría del producto que se produce (una refinería)», dijo.

De acuerdo con Pemex, en agosto se exportaron un millón 82 mil barriles diarios de crudo, una caída de 8.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre