Ratificación del T-MEC podría ser entre abril y julio: Moisés Kalach

369

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Uno de los factores que más incertidumbre generó a la economía mexicana en los dos últimos años fue la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, ahora el nuevo acuerdo comercial, ya renegociado, entre los tres países podría entrar antes de terminar julio próximo.

Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que están observando una venta de oportunidad de que se pueda ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre abril y julio, cuestión de tiempos y voluntades políticas.

Hay una venta de oportunidad para pasar el Tratado en los congresos americano y el senado mexicano, precisamente de finales de abril y antes del verano. Es una ventana donde se alinean intereses.

Los demócratas y los republicanos querrán quitar esto de la agenda 2020. Creo que el senado mexicano está dispuesto a poner esto en la mesa. Hay una venta de finales de abril a finales de junio, julio. Si eso no se puede vamos a ir a septiembre cuando regresen los congresos. Ya se acerca la elección (en EU) y se puede poner más complejo, dijo en el marco del foro La relación comercial en América del Norte y el Destino del T-MEC.

En ese evento, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, comentó que lo mejor será aprobar el acuerdo como quedó luego de las negociaciones que encabezó la anterior administración y a las que el funcionario estuvo involucrado a partir de julio de 2018.

El acuerdo fue firmado por los tres países el pasado 30 de noviembre, aún por el expresidente Enrique Peña Nieto, y necesita que los congresos de los tres países lo ratifiquen para que entre en vigor.

Además, Seade comentó que espera una resolución sobre los aranceles al acero y al aluminio, aunque dijo que hace falta que se decida abrir una negociación con

Estados Unidos, quien los impuso a sus importaciones, para solucionar ese conflicto.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre