Realizan, entre gritos, foro sobre Fonca

411

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Foro de Consulta con artistas para definir el futuro del Fonca se desarrolló entre gritos, en un ambiente crispado, y con protestas constantes por la ausencia del titular del organismo, el escritor Mario Bellatin.

«¿Dónde está Mario?», fue el primer grito lanzado desde la audiencia, al inicio del evento, llevado a cabo este jueves en la Biblioteca México.

La explicación ofrecida por Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, quien dijo que Bellatin se ausentó por motivos de salud, recibió una rechifla generalizada del auditorio de alrededor de 500 personas.

Artistas de todas las disciplinas y becarios actuales del Fonca expresaron su desacuerdo ante el formato del evento, que consideraron caótico, y la conducción del mismo por parte de San Juan y Roberto Frías, coordinador general del Fonca.

«Esto es un desastre, que quede claro. ¿Cómo podemos confiar que una administración organice un presupuesto si no pueden organizar ni siquiera una mesa de diálogo?», criticó al micrófono Damián Cervantes, integrante del grupo teatral Vaca 35 y beneficiario del programa México en Escena.

La de Cervantes, una de las intervenciones más aplaudidas, también se centró en tratar de que los funcionarios garantizaran ante los presentes que la actual reestructuración del Fonca no va a eliminar programas todavía.

Tras algunos titubeos y pasos en falso, que fueron igualmente reprochados a gritos, San Juan y Frías aseguraron que ningún apoyo va a desaparecer.

«Creo que lo que deberían hacer es mostrarnos información precisa de lo que pretenden hacer con cada una de las convocatorias, porque no tenemos una información precisa», criticó la escritora María Rivera.

El momento más tenso de la reunión ocurrió cuando un grupo de artistas acusaron demagogia en el ejercicio, al no recibir respuestas que consideraran claras y abandonaron el recinto con coreando «¡Consulta verdadera!».

Entre los presentes se encontraban artistas escénicos como Luisa Huertas, Boris Schoemann, Gabriel Pascal y Estela Leñero; escritores, como Emiliano Monge, Claudina Domingo, Hernán Bravo Varela y Tedi López Mills; y personalidades de la danza como Rossana Filomarino y Cecilia Lugo.

Muchos de ellos abandonaron el Patio Octavio Paz de la biblioteca ante la decepción por el formato.

Asimismo, dos becarios actuales del programa jóvenes creadores, el escritor Ulises Flores Hernández y la artista plástica Carolina Magis Weinberg denunciaron que no han tenido contacto con sus tutores, que no saben si sus proyectos han sido revisados, que el Primer Encuentro de Jóvenes Creadores fue cancelado y que se desmanteló al equipo que operaba al programa.

Tras escuchar las propuestas y reclamos, las autoridades se comprometieron a enviar a todos los presentes información estadística sobre el Fonca y convocar a una mesa de trabajo el próximo 22 de marzo para lograr resoluciones fijas.

«Lo que queríamos era propiciar el diálogo y eso fue lo que se obtuvo. También lo que queríamos era plantear la necesidad de una mesa de trabajo y establecer el calendario para que eso ocurriera», dijo sobre el ejercicio San Juan al término del evento, un tanto alicaído tras la turbulencia.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre