Reconoce Romo bajo crecimiento para este año

275

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, admitió que el crecimiento económico para 2019 oscilará en un rango de entre 0.6 y 0.7 por ciento, en línea con lo estimado por analistas; incluso cuando al inicio de la administración había señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta 2.0 por ciento.

Durante su participación en la firma del convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), Romo no dio más detalles sobre esta expectativa.

Ante banqueros y empresarios del sector, el jefe de la Presidencia resaltó que la actual administración pública busca generar las condiciones para que la iniciativa privada pueda seguir invirtiendo. “Cuando hablamos de confianza no es de amistad, hablamos de condiciones para que la gente pueda invertir”.

Finalmente, Romo Garza destacó que este acuerdo es un paso más en el camino de la confianza que se ha construido desde que empezó el sexenio.

“La firma de los acuerdos nos permite invitar a todos los empresarios a que sigan participando, y demostrar que somos un gobierno pro inversión”, aseveró.

Acuerdo busca generar confianza en banqueros

Por otra parte, el acuerdo firmado hoy entre el Infonavit y la ABM busca generar confianza en el sector bancario y ofrecerles a sus derechohabientes mejores opciones de cofinanciamiento, y con ello, la adquisición de una vivienda de mejor calidad.

Durante la celebración del convenio, Carlos Martínez, director general del Instituto, indicó que hasta el momento se ha beneficiado a millón y medio de trabajadores con créditos cofinanciados, pues su apoyo con los bancos empieza desde 2005; pero será hasta marzo que este acuerdo entre en operación para quienes quieran acceder a este producto.

“Desde febrero trabajamos con la Asociación para unir esfuerzos y atender esta demanda que nos piden los derechohabientes, que es construir en su terreno.  Vamos a colaborar con la banca, para que puedan encontrar tasas atractivas y se vayan atendiendo las seis millones de acciones de vivienda que necesita el país, de las cuales 70 por ciento son para mejoramiento”, especificó Martínez.

Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de crédito del Infonavit, detalló que los puntos más relevantes son: disposición de ambas partes para el estudio, análisis, y diseño de nuevas opciones de financierito; mejoras en los créditos actuales, como la portabilidad del apoyo Infonavit; establecer una ventanilla única para la atención de derechohabientes para acceder a opciones de financiamiento, ya sea en sucursales bancarias o en los centros de servicio del instituto.

También se comenzarán a registrar las viviendas que se otorguen por medio de un crédito bancario al Registro Único de Vivienda (RUV), lo cual permitirá fortalecer la información de hogares en México y hacer un mejor acercamiento entre los usuarios y la banca.

Además, se mejorarán los procesos operativos de postventa y habrá una capacitación conjunta entre ambas instituciones.

En el tema de portabilidad, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, señaló que el acuerdo es muy importante, pues permitirá que los usuarios utilicen los recursos que tienen, para una acción de vivienda que necesiten, ya sea una nueva o para un mejoramiento.

“Eso, aunado a los recursos de la banca, les va a dar una situación mucho más holgada respecto al tipo de vivienda. La portabilidad es fundamental para que se aplique en donde quiere el trabajador y no donde lo obligan las condiciones económicas”, mencionó Niño de Rivera.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre