Reconoce titular de CRE parientes en firmas energéticas

418

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, declaró en 2016 que dos parientes de su esposa trabajan en empresas del sector energético, una regulada por el organismo y la otra no.

En su declaración de intereses, presentada desde que asumió el cargo, el funcionario destacó que no está involucrado en actividades relacionadas con empresas del sector que regula o tener interés de carácter personal, comercial o de negocios relacionado con la logística, comercialización y venta al público de algún tipo de hidrocarburos.

Esto, en respuesta a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, quien señaló que García Alcocer tiene conflictos de interés y se presentaría toda la información el próximo lunes.

«Manifiesto que tengo conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica», refiere el texto presentado en junio de 2016.

Posteriormente, en agosto del mismo año hizo una ampliación a su declaración de intereses en el que declara el cargo que otro pariente de su cónyuge en una empresa del sector energético.

«En alcance a la declaración de interés publicada el primero de junio de 2016, manifiesto que a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que el Señor Santiago García Castellanos, (primo hermano de mi cónyuges), tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE denominada Fermaca, misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016», aseguró.

La declaración de interés de 2016 permanece vigente y es pública, expuso el funcionario.

«Yo, Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, en pleno goce de mis derechos y bajo protesta de decir la verdad, manifiesto que actualmente no soy empleado, directivo, consejero, representante, prestador de servicios o proveedor de agente económico alguno cuyas actividades estén relacionadas con el sector hidrocarburos», dijo.

Además, manifestó haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial que contiene el universo total de patrimonio y cuya evolución se encuentra a disposición de las autoridades.

En el documento declaró haber laborado como jefe de unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos entre junio de 2012 a 2016 y previamente, entre 2009 y 2012 como director general de desarrollo industrial de hidrocarburos, ambos cargos en la Secretaría de Energía.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre