Recrudece la violencia en Michoacán

56

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal 

Ario de Rosales, Michoacán.- Tras un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos delincuentes, uno de estos fue abatido por las fuerzas del orden. 

Se informó que elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos de prevención del delito y vigilancia por esta municipalidad. 

Fue en las inmediaciones de la comunidad de Palma de Altamira cuando los elementos de la GN se toparon con varios sujetos armados que viajaban en dos camionetas. 

Al verse sorprendidos, los civiles atacaron a los soldados quienes repelieron la agresión y abatieron a un presunto delincuente. 

Dentro de las acciones, se aseguró dos camionetas, armas, cartuchos y cargadores. 

ASEGURAN ARSENAL

Tepalcatepec, Mich.- Personal policiaco y militar aseguraron armamento, cartuchos, vehículos robados y explosivos, en el municipio de Tepalcatepec. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el aseguramiento se efectuó en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Mientras que en Huetamo, personal policiaco y militar logró la detención de dos hombres a los que les fue asegurado armamento, munición y equipo táctico. 

ASESINAN A SEXAGENARIO 

Morelia, Mich.- Por causas hasta el momento no determinadas, un sexagenario y su hijo fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de su vehículo en la tenencia de Cuto de la Esperanza, municipio de Morelia. 

Al respecto de lo anterior se informó que autoridades policías fueron alertadas de que en las inmediaciones de La Lechugilla, en el camino Cuto de la Esperanza-Tiristarán, habían atacado a balazos a dos personas. 

Al sitio se trasladaron elementos de la Policía de Morelia quienes al arribar encontraron dos camionetas tipo pickup y a bordo de cada una de ellas los cuerpos sin vida de dos hombres. 

Acto seguido se constituyó en el lugar personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), así como elementos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, quienes dieron fe del levantamiento de los cuerpos de quienes fueron identificados como Maciel y Rafael Z., padre e hijo de 68 y 35 años de edad respectivamente, los cuales presentaban diversas lesiones de arma de fuego. 

ACUERDOS EN FAVOR DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

Morelia, Mich.- Los integrantes del Comité de Crisis, encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, establecieron una serie de acuerdos para tener una mayor vigilancia y supervisión de las medidas sanitarias en los municipios.   

En la reunión de trabajo se acordó que para romper la cadena de contagios y evitar aglomeración de personas, los Informes de Labores de los Ayuntamientos deberán ser virtuales.

Además, Aureoles Conejo determinó emitir un decreto para declarar el uso de cubrebocas obligatorio en todos los municipios, así como reforzar la campaña informativa para que la población lo porte en lugares públicos y en espacios interiores donde interactúan grupos de personas como son tiendas, negocios y oficinas.

Mientras que a través del trabajo de prevención en la comunidad frente al Covid-19, es lo que han emprendido los Guardianes de la Salud, quienes se han convertido en factores fundamentales para enfrentar uno de los mayores retos de la historia reciente que ha tenido Michoacán, el país y el mundo. Como parte de las actividades enmarcadas dentro del programa Guardianes de la Salud, mujeres y hombres se han desplegado, principalmente en los municipios que tienen Bandera Amarilla, para sensibilizar a la población sobre las medidas sanitarias que deben seguir los establecimientos hacia la Nueva Convivencia.

De las acciones emprendidas, en total 5 mil 570 establecimientos han sido verificados en municipios como Morelia, La Huacana, Apatzingán, Múgica, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Uruapan.

De ellos, 2 mil 686 fueron comercios del rubro esenciales y 2 mil 884 no esenciales, en estas tareas las mujeres y hombres que se han convertido en los Guardianes de la Salud, determinaron la suspensión de 18 establecimientos por no brindar las medidas sanitarias necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre