Rectoría de la UNAM tiene cuatro candidatos

69

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Angélica Cuellar, Pedro Salazar, Daniel Velázquez y Enrique Graue son los cuatro candidatos registrados para la Rectoría de la UNAM durante el periodo 2019-2023. 

La Junta de Gobierno de la universidad recibió la documentación requerida de los candidatos y cerró el registró. 

En los próximos días, las cinco comisiones que conformó para recibir presencialmente la opinión de la comunidad universitaria, acudirán a diversos planteles en el país para recoger más comentarios.

El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.

Los candidatos podrán realizar sus propuestas de trabajo en los medios de comunicación universitarios y al concluir las entrevistas, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.

Angélica Cuellar, directora de la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hizo pública su candidatura el pasado 29 de septiembre a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria y en donde se compromete a generar “políticas que tiendan a mitigar las causas de las desigualdades de género.

La prevención y la erradicación de la violencia de género o cualquier forma de discriminación en la Universidad serán una prioridad”.  Cuellar fue electa directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el l 3 de mayo de 2016, por un periodo de cuatro años, y es profesora desde 1980.

Tiene estudios de pos doctorado en Sociología Jurídica por la Universidad de Milano y es doctora y maestra en Sociología de la UNAM. Además aseguró que tiene como objetivos mejorar el desempeño de los estudiantes del sistema bachillerato para que los jóvenes egresados de ahí se desempeñen mejor en las universidades.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, formalizó su candidatura el pasado 7 de octubre e impulsó una campaña a través de las redes sociales a través del hashtag #LaUNAMcambiaTuVida para promover su postulación. 

El Doctor en Filosofía Política y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se comprometió a mantener la autonomía y la excelencia de la universidad.

También señala que trabajará por la inclusión, la no violencia, la perspectiva de género y la democracia Enrique Graue, quien es actualmente rector de la UNAM, anunció que buscaría su reelección el pasado 27 de septiembre.

Al termino de un evento en el Centro Cultural Universitario, Graue dijo que la inseguridad es uno de los principales retos de la universidad, así como la necesidad de ampliar la cobertura en la educación superior que se ubica en 38 por ciento cuando debería estar, al menos, en 45 por ciento.

En aquella ocasión el ex director de la Facultad de Medicina negó que el gobierno federal pretenda incidir en la sucesión universitaria.  La Junta de Gobierno también recibió el programa de trabajo del profesor Daniel Velazquez Våzquez, quien es Doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y maestro en Ingeniería.

En enero, el profesor Velazquez y otro docente realizaron una huelga de hambre para exigir una mesa de diálogo con el rector Enrique Graue a quien expresaron sus preocupaciones sobre casos de acoso sexual, laboral, actos de discriminación y violencia, así como amenazas y plagio dentro de la FES Aragón. 

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre