Recuperará CDMX áreas invadidas

307

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, alrededor de 25 mil metros cuadrados de zonas verdes y áreas naturales protegidas, que fueron invadidas, resultaron dañadas.

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, explicó que dichas zonas serán liberadas, luego de las afectaciones que sufrieron después del 19S.

Las autoridades calculan que los daños abarcan 250 predios, de 100 metros cuadrados cada uno, pero podrían aumentar, de acuerdo con el censo que aún está en desarrollo.

Las Alcaldías Xochimilco e Iztapalapa concentran el mayor número de zonas dañadas por asentamientos irregulares.

Lejos de recibir sanciones por el daño a las zonas prohibidas para uso habitacional, quienes invadían y resultaron damnificados recibirán recursos públicos para ser reubicados.

Entre las primeras opciones para asegurarse de que los invasores no vuelvan y cuenten con viviendas, se prevé dotarles de casas unifamiliares, multifamiliares o edificios. Será hasta finales de este año cuando se determinen las cifras de daños por reparar.

Aunque se contempla la compra de terrenos, Cravioto explicó que podrían destinarse algunos que ya son propiedad del Gobierno capitalino e indicó que analizarán la propuesta que hizo el ex titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, de que las autoridades se queden con los pisos que han sido construidos de forma irregular y los entreguen a damnificados.

El funcionario detalló que, con base en las leyes o alguna modificación, buscarán mantener libres los sitios donde cientos de viviendas irregulares fueron edificadas.

Cravioto destacó que además de recuperar áreas verdes, se buscará un nuevo esquema de responsabilidades con nuevas normas de construcción e identificación de zonas de riesgo.

«No hemos podido castigar a constructores que construyeron a todas luces de manera ilegal porque se cayeron edificios que llevaban dos años de haberse construido, la ley vigente da la responsabilidad al DRO y buscamos que se dé responsabilidad a constructores e inversionistas», advirtió.

Fernando Briones y Simone Lucatello, de la Universidad de Colorado y de la Universidad Internacional de Venecia, advierten en un artículo sobre espacio y riesgo de desastres en la CDMX que las invasiones también generan problemas en las zonas urbanizadas.

«Los desarrollos formales, aunque pasan por una serie de controles y peritajes, pueden generar espacios de riesgos en el largo plazo al generar una serie de presiones sobre el territorio, dada la alta demanda de insumos que requieren y consecuencias colaterales en el espacio urbano colindante», señalan.

Según datos oficiales, hasta 2018 se contabilizaban más de 50 mil viviendas en 820 asentamientos irregulares, ubicados en 9 de las 16 alcaldías, y con daños en unas 2 mil 693 hectáreas de conservación.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre