Reforma laboral requiere tiempo y análisis: Coparmex

358

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La reforma laboral es tan compleja y “de gran calado” que aunque haya presiones políticas de Estados Unidos para que sea aprobada antes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se requiere tiempo y un gran diálogo social para que patrones y sindicatos se pongan de acuerdo en varios puntos “porque al final de cuentas somos a los que afectará en la vida diaria”, advirtió Lorenzo Roel Hernández, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se deben agotar los pasos legislativos y las instancias de consulta, primordialmente con los sectores representativos de los trabajadores y los patrones. No entendemos bien por qué esa urgencia de presionar a México cuando justamente estamos trabajando en esta reforma”, indicó en entrevista y sostuvo que más que diferencias entre los sectores productivos no se han dado reuniones conjuntas.

Reconoció que si no se cumple la nueva legislación que sea aprobada habrá riesgo para las exportaciones mexicanas hacia Canadá y Estados Unidos porque el T-MEC prevé sanciones económicas al respecto, pero justamente por eso, insistió, “necesitamos el tiempo necesario para discutir las reglas adecuadas y lograr una legislación bien estructurada que pueda cumplirse”.

Roel Hernández criticó que la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores que se pactó en el T-MEC resulta una medida inequitativa porque el anexo 23 del tratado es obligatorio única y exclusivamente para México, pero no para Estados Unidos, ni Canadá.

“La postura de México es cumplir con ese anexo”, dijo, pero dudó que la reforma laboral quede lista antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en este mes, porque la discusión en ese tema y otros temas se retrasó mucho en el Congreso de la Unión por la oposición magisterial a la reforma educativa.

El representante del sindicato patronal detalló que la reforma laboral contempla tres aspectos fundamentales: la reforma constitucional en materia de justicia laboral, el capítulo del T-MEC y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al derecho y libertad de asociación y negociación colectiva y que tiene 3 componentes porque un trabajador podrá sindicarse, no sindicarse o dejar de pertenecer a un sindicato si así lo desea, además de la participación mediante voto libre y secreto en los contratos colectivos.

Acusó al Poder Legislativo de “estar en falta” porque aunque la reforma constitucional en materia de justicia laboral está en vigor desde febrero de 2017, las nuevas disposiciones no se han incluido en la ley reglamentaria, es decir, la Ley Federal del Trabajo. Lo mismo tendrá que hacerse con los principios del Convenio 98, el cual está previsto para entrar en vigor en noviembre de este año.

Además, puntualizó Roel Hernández, se requieren reglas claras en varios temas de la reforma laboral que nada tienen que ver con el anexo 23 del TMEC y de los cuales la Coparmex y los sindicatos tienen muchas observaciones y no se han puesto de acuerdo, pero todos tienen que desahogarse para no afectar las relaciones laborales colectivas o individuales entre trabajadores y patrones en empresas de varios tamaños, incluidas las pequeñas o medianas (pymes), o que tienen operaciones en todo el país o varios estados.

Advirtió, por ejemplo, que existe el riesgo de que se incrementen las cargas procesales de los procesamientos individuales, mayoría en las pymes porque generan la mayor parte del empleo en el país.

Los juicios “pueden convertirse de alta contingencia y se han hecho observaciones para que se equilibren”, comentó, mientras que sobre la parte colectiva mencionó que si bien hay coincidencias con la representación de los trabajadores deben adecuarse a las fórmulas de libertad de negociación colectiva del Convenio 98, en cuanto al registro y generación de nuevos contratos.

“Nosotros como sector patronal insistimos en que deben regularse e incluso sancionarse actividades de extorsión y cierre de fuentes de trabajo que la ley no señala actualmente, como las que se han dado en las maquiladoras de Matamoros donde pese a que las huelgas fueron declaradas ilegales, se cerraron las plantas, incluso por gente ajena a los sindicatos, y se obligó a los patrones a ceder en cuestiones económicas. Eso es necesario regularlo para conservar el Estado de derecho y darle seguridad a las inversiones”, sentenció el abogado.

Otra propuesta que defiende la Coparmex es que en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que se creará como parte del compromiso asumido con el T-MEC, se pretende autónomo del gobierno y sustituirá algunas funciones de las juntas laborales y de la Secretaría del Trabajo, cuente con “un órgano consultivo, integrado por patrones y trabajadores, que más que vigilante, analice sus actividades para que cumpla con los nuevos procedimientos para el registro organismos sindicales y contratos colectivos de trabajo y cuente con funcionarios capacitados para la conciliación en asuntos colectivos en materia federal. Es una cuestión de transparencia y haría recomendaciones, no podrá tomar decisiones como en las juntas actuales”.

Si bien Roel Hernández admitió, como han advertido autoridades y organismos empresariales de los tres países de que se corre el riesgo de que el TMEC no sea aprobado en este semestre para que pueda entrar en vigor a principios de 2020, enfatizó que los sectores patronal y de los trabajadores “tienen el compromiso nada fácil de que las reglas de la nueva justicia laboral estén adecuadas a las necesidades de ambos sectores. Los legisladores también están cuidando eso para evitar aprobar una ley que afecte dichas relaciones y genere más complejidades o incluso que no se pueda cumplir y traiga implicaciones económicas con el tratado porque productos de exportación correrían el riesgo de no cruzar la frontera hacia Estados Unidos y Candá por dicho incumplimiento”

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre