Reportan segundo paciente libre de VIH

444

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Científicos de Londres aseguran que un hombre estaría libre del virus de VIH después de un transplante de células madre, lo cual sería el segundo caso documentado de un tratamiento contra la enfermedad.

Según el estudio publicado por la revista Nature, el paciente recibió una donación de médula ósea por parte de un donante resistente al virus, con lo que habrían logrado hacerlo retroceder.

Tales trasplantes son peligrosos y han fallado en otros pacientes. Tampoco son prácticos para tratar de curar a los millones ya infectados.

La terapia ya tuvo un éxito temprano con Timothy Ray Brown, un hombre de Estados Unidos tratado en Alemania que se encuentra libre de VIH 12 años después del trasplante. Hasta ahora, Brown es la única persona que se cree que se ha curado de una infección por VIH, el virus que causa el SIDA.

El nuevo caso muestra que la cura de Timothy Brown no fue una casualidad y se puede recrear, dijo el Dr. Keith Jerome, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, que no tuvo ningún rol. Añadió que podría conducir a un enfoque más simple que podría utilizarse más ampliamente.

El caso fue publicado en línea este lunes por la revista y se presentará en una conferencia sobre el VIH en Seattle.

El paciente no ha sido identificado. Fue diagnosticado con VIH en 2003 y comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012. No está claro por qué esperó tanto tiempo. Él desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y aceptó un trasplante de células madre para tratar el cáncer en 2016.

Con el tipo correcto de donante, según sus médicos, el paciente de Londres podría obtener un bono más allá del tratamiento del cáncer: una posible cura para el VIH.

Los médicos encontraron un donante con una mutación genética que confiere resistencia natural al VIH. Alrededor del 1 por ciento de las personas que descienden de los europeos del norte han heredado la mutación de ambos padres y son inmunes a la mayoría del VIH. El donante tenía esta doble copia de la mutación.

Ese fue «un evento improbable», dijo el investigador principal Ravindra Gupta del University College London. «Es por eso que esto no se ha observado con más frecuencia».

El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres y le dio la mutación del donante y la resistencia al VIH.

El paciente voluntariamente dejó de tomar medicamentos contra el VIH para ver si el virus regresaría.

Por lo general, los pacientes con VIH esperan quedarse con las píldoras diarias de por vida para suprimir el virus. Cuando se detienen los medicamentos, el virus vuelve a rugir, generalmente en dos o tres semanas.

Eso no sucedió con el paciente de Londres. Todavía no hay rastro del virus después de 18 meses sin medicamentos.

Brown dijo que le gustaría conocer al paciente de Londres y lo alentaría a hacerlo público porque, según él, ha sido muy útil para la ciencia y para dar esperanza a las personas VIH positivas, a las personas que viven con VIH.

Los trasplantes de células madre generalmente son procedimientos severos que comienzan con radiación o quimioterapia para dañar el sistema inmunológico existente en el cuerpo y dejar espacio para uno nuevo. También hay complicaciones. Brown tuvo que recibir un segundo trasplante de células madre cuando le volvió la leucemia.

En comparación con Brown, el paciente de Londres tenía una forma menos severa de quimioterapia para prepararse para el trasplante, no tenía radiación y solo tenía una reacción leve al trasplante.

El Dr. Gero Hutter, el médico alemán que trató a Brown, dijo que el nuevo caso habla de buenas noticias y una pieza del rompecabezas de la cura del VIH.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre