Reprocha INEE su desaparición en reforma

398

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Aunque reconoció avances en el dictamen de reforma educativa, como incorporar educación inicial y autonomía universitaria, el INEE reprochó que legisladores insistan en la desaparición de ese órgano.

Advirtió que no se otorga autonomía constitucional al organismo que sustituirá al INEE –Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

«Aunque no estará bajo el control de la Secretaría de Educación Pública, el nuevo organismo sí pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente», indicó en un comunicado.

El INEE consideró que se desconoció su labor y acusó razones políticas e ideológicas para esta decisión.

«Es evidente que los considerandos en los que se justifica la desaparición del INEE son resultado de apreciaciones de índole político e ideológico, las que en nada abonan a promover el interés superior de la niñez de México», apuntó.

«Desaparecer a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamento alguno, y sin haber hecho una revisión profunda de sus logros y aportaciones al sistema educativo mexicano, debilita la discusión pública».

El organismo destacó sus acciones, como valorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas como Planea.

«Gracias a este organismo autónomo se puso al alcance de todos información oficial independiente, incluso con recomendaciones de políticas muy concretas, para mejorar nuestro sistema educativo. Su trabajo ha servido para poner en la agenda pública los temas más importantes para mejorar el nivel de inclusión, igualdad y justicia de nuestro sistema educativo», defendió.

Tras suspender varias veces su sesión por bloqueos de la CNTE, las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobaron hoy el dictamen de la reforma educativa.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre