Reserva Federal se esfuerza para no elevar tasas

74

Ciudad de México, 12 de Abril 2018

Ante las tensiones comerciales por las que atraviesa Estados Unidos, y que plantean riesgos para la economía de ese país, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), mostraron en su última reunión, que tuvo lugar entre los días 20 y 21 de marzo, una mayor confianza sobre la firmeza de la economía y de que la inflación llegará en los próximos meses al objetivo de estabilidad, que se sitúa en el 2.0 por ciento.

Así, se desprende de las actas de la primera reunión del banco central más poderoso del mundo, presidido por Jerome Powell, quien asumió el cargo el pasado 3 de febrero, y donde se votó de forma unánime elevar el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1.50 por ciento y el 1.75 por ciento.

Según las minutas de la Fed, se votó unánimemente para elevar los costos de los préstamos en un cuarto de punto porcentual, también mostró que los legisladores eran cautelosos, sobre el impacto de las políticas comerciales y fiscales de la administración Trump.

El rango objetivo de la Fed, para su tasa de interés referencial se encuentra entre 1.50 y 1.75 por ciento. El aumento en marzo fue el sexto aumento desde que el banco central comenzó un ciclo de ajuste, en diciembre de 2015.

Según Reuters, a medida que la economía se ha fortalecido, la Fed ha aumentado el ritmo de las alzas. Este año, se esperan otros dos aumentos de tarifas, aunque las previsiones trimestrales de la última reunión, mostraron que más funcionarios que en diciembre, apoyaron otras tres alzas en 2018.

La Fed consideró que la inflación actualmente se ubica en el 1.6 por ciento, y ha rebasado su tasa objetivo del 2.0 por ciento durante seis años, pero varios indicadores han apuntado recientemente a un repunte de las presiones sobre los precios.

Los legisladores también ven un ímpetu adicional de una economía en la que el mercado laboral se está ajustando, y el dólar se está debilitando.