Revira Muñoz Ledo: Oposición pidió cierre

409

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la posposición de la sesión de este jueves se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la Oposición, incluido el PAN.

Ante la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de que sea removido del cargo por no proteger al recinto del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el legislador morenista respondió que optará por el diálogo.

«Optaré por el diálogo y la razón, ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas», escribió Muñoz Ledo en redes sociales.

Además, mostró el comunicado del coordinador de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, que emitió con otros coordinadores, en el que le pidieron aplazar la sesión de este jueves y convocar el 2 de abril, debido a que no existían condiciones para sesionar.

En tanto, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que Muñoz Ledo sí ha cumplido con sus obligaciones, como fue pedir el consentimiento al Senado para que la Cámara baja no sesionara.

Delgado dijo la inviolabilidad del recinto no se ha vulnerado, como afirmaron los panistas, y que tampoco se ha violentado el fuero de los legisladores.

Antes, el PAN pidió la remoción de Muñoz Ledo como Presidente de la Cámara baja por sus omisiones para proteger el Palacio Legislativo de San Lázaro del bloqueo de los maestros de la CNTE y por no garantizar el trabajo parlamentario, luego de cuatro sesiones consecutivas suspendidas.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista, advirtió que Muñoz Ledo ha faltado a sus obligaciones constitucionales de garantizar la inviolabilidad del recinto.

«Vamos a pedir la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque el artículo 61 de la Constitución, con toda claridad establece como obligación unipersonal que el Presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los legisladores.

«Hay otras acciones que vamos a evaluar con el resto de los grupos parlamentarios lo que no podemos permitir es esta inacción», sostuvo Romero en conferencia de prensa», señaló en conferencia de prensa en la sede del partido, acompañado de los legisladores de su bancada y del dirigente nacional, Marko Cortés.Romero Hicks agregó que se estudia presentar amparos contra las autoridades federales y locales que no han protegido la Cámara con operativos que garanticen el acceso, ante el bloqueo de los maestros.

Otra medida son denuncias penales por el secuestro que el jueves vivieron legisladores y empleados de la Cámara, a quienes los maestros retuvieron por cerca de tres horas.

El coordinador sostuvo que ante la imposibilidad de que sesione una de las Cámaras del Congreso, se está ante un Estado fallido y un Estado de excepción.

«Tenemos derecho y obligación de trabajar y en estas dos semanas se ha dejado de aprender temas importantísimos, como por ejemplo la convocatoria para el procesamiento de los órganos internos de control de los órganos autónomos y aspectos de fiscalización del gasto público.

«Estamos listos para trabajar, pero tenemos secuestrado el lugar natural donde los Poderes tienen su trabajo, vamos a exigir de manera política y de manera jurídica lo necesario para que esto se restablezca», dijo.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre