Reviran partidos: falso que no haya despidos

382

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Diputados de oposición expresaron su preocupación por la información en el sentido de que durante los tres meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han realizado despidos forzosos, sino renuncias que no violentan los derechos humanos.

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña, afirmó que se han llevado a cabo miles de destituciones en medio de una “enorme falta de transparencia, opacidad y amenazas” en nombre de la austeridad.

“(Los despidos) no se han hecho de una manera adecuada. Vimos cómo han solicitado renuncias voluntarias, han sido amenazados, más allá de un diagnóstico, sin trazar un plan para revisar las capacidades de las personas cesadas, sin planeación y alternativa”, aseguró.

En ese sentido, la perredista apuntó que se prescindió de personas que en muchos años habían mostrado su capacidad. 

“No hay transparencia; por el contrario, hay una enorme opacidad en estas acciones y esto genera incertidumbre”, añadió.

Por ello hizo un llamado al Presidente para dar marcha atrás a los recortes de personal, ya que “aún hay tiempo de rectificar” y evitar un vacío en la operatividad de la administración pública.

 

Por separado, la priista Soraya Pérez Munguía consideró que lo más preocupante es la fuga de talento y la inminente crisis de recursos humanos que puede darse en las dependencias.

“Preguntémonos, por ejemplo, cómo está el Servicio Profesional de Carrera, en el que las personas tienen un perfil determinado y cuál sería la razón que los obligó a poner su renuncia, porque ellos tienen evaluaciones periódicas, sería necesario revisar sus expedientes porque qué extraño si renunciaron”, abundó.

En tanto, el coordinador económico del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Valenzuela, dijo que es completamente falso que no haya despidos.

El panista señaló que los casos más sonados fueron en Veracruz, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Bienestar.

 “Por ejemplo, en el SAT de Veracruz han perdido sus empleos y lo podemos constatar en las familias que llevan más de tres meses sin empleo. Hay recortes en la Secretaría del Bienestar, han desparecido plazas y ahora están migrando y creado empleos para militantes de Morena y a las personas que han tenido trabajo se les dio de baja por su programa de austeridad”, destacó.

El diputado blaquiazul acotó que hay conflicto de interés en la nueva política, ya que por un lado cierran plazas, pero por otro se crean nuevas vacantes sin motivo aparente.

  • El Dato: 18 dependencias reportaron cero destituciones.

En respuesta,  el morenista Miguel Ángel Chico Herrera consideró que no debe haber duda de la información guberamental, ya que los informes de transparencia solicitados por La Razón coinciden con  las declaraciones del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien aseguró que “ningún personal de base ha sido despedido; incluso a los que se les cambió de estado se les respetan sus derechos”.

  En ese sentido, el legislador subrayó: “Es muy claro que las dependencias han contestado, no he escuchado que alguien haya sido despedido y lo que ha sucedido en este ajuste de austeridad es que todos tenemos que ajustarnos el cinturón”.

Asimismo, descartó presiones u hostigamiento en las renuncias registradas porque, a su consideración, todo ha sido por consentimiento y conforme a derecho.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre