Sader refuerza operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos del país

419

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.

La dependencia federal pidió a la población que decida viajar, se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, permitidos para su ingreso al territorio nacional.

También puso a disposición diversas herramientas de información en su página web https://www.gob.mx/senasica, en las aplicaciones para teléfonos móviles Qué T Traes disponibles para las plataformas IOS y Android, y en las páginas 24 a 28 de la Guía Paisano.

La Sader recordó a los turistas que a su llegada, unidades o binomios caninos del Senasica, que son equipos conformados por un manejador y un perro, inspeccionarán sus bolsos de mano y equipajes.

“Deben recordar también que en caso de que cualquier producto de origen vegetal o animal presente algún indicio o evidencia de plaga viva, éste será retornado al país de origen o destruido”, señaló.

Pidió también que los vacacionistas consulten las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México. Ejemplo de lo anterior es el caso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que se encuentra presente en África y algunos países de Europa y Asia.

Indicó que la introducción de mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, está prohibida debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.

Si viajan con mascotas, perros o gatos, deben traer consigo el certificado de salud del animal, expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia, que incluya el nombre del dueño e identificación de la mascota, domicilio del país de origen y dirección de destino en México, entre otros requisitos.

Los productos que por ningún motivo pueden ingresar al país, por el alto riesgo sanitario que representan, son: comida de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre