SAT no me hizo ningún favor: Polevnsky

101

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó que el SAT le haya condonado impuestos por 16.4 millones de pesos en 2013 y afirmó que, de hecho, la autoridad fiscal actuó con saña en su contra.

En entrevista con REFORMA, la líder morenista señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le canceló ese cobro tras demostrar que ella no tenía por qué pagarlo.

Relató que, cuando se desempeñó como senadora (2006-2012), su contador cometió el «error» de no tramitar el cambio de su régimen fiscal de persona física con actividades empresariales al de asalariada.

Indicó que el adeudo de 16 millones de pesos se generó por retenciones de IVA que ella supuestamente debía trasladar al fisco; además, dijo, le sumaron multas y recargos por la falta de pago.

«(El contador) no hizo el cambio de régimen fiscal y me dejó como con actividad empresarial; cuando tú eres empresario o tienes actividad empresarial, facturas, cuando facturas cobras IVA, y ese IVA lo tienes que reportar al Gobierno porque obviamente solo lo trasladas, no es tuyo; yo obviamente no estaba pagando IVA porque no era empresaria en todo ese periodo en que estuve de senadora.

«Vimos que fue un error del contador no haber cambiado el régimen fiscal, se cambió el régimen fiscal, se explicó, se demostró, se aclaró todo, y cuando se hizo esto pues ya se (eliminó el cargo). No me perdonaron ni un peso de impuestos, ni medio peso, a mí lo que me quitaron fue el IVA que ellos habían calculado quitarme, también me quitaron los intereses, las multas, los recargos, las actualizaciones, todo eso que hizo una cuenta terrible», expuso.

Polevnsky lamentó que, por no pagar un adeudo que no debía, se piense que el SAT le perdonó impuestos.

«Yo nunca considero que tenga que pagar algo que no me corresponde», sostuvo.

«Lo que sí quiero que quede claro es que a mí no me perdonaron un peso de impuestos, ni uno».

Incluso, dijo que a ella la persiguió la autoridad fiscal por su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y su oposición a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

«Nada más que quede muy claro: a mí no me hicieron ningún favor, conmigo se ensañaron en toda la extensión de la palabra y me revisaron hasta la tierrita en las uñas», aseguró.

La dirigente morenista expuso que en 2013 se enteró de que el SAT la había boletinado en estrados sin previamente notificarle que le haría una auditoría.

Indicó que la autoridad alegó que no fue localizada en su domicilio fiscal, cuando, dijo, ella despachaba como senadora a unos cuantos minutos de la sede del SAT.

Además, abundó, le hicieron una auditoría de un periodo de 10 años fiscales, no de 5, como corresponde.

«Fue un tema de mala leche», resumió.

Polevnsky dijo que, tras aclarar el «error» ante el SAT, pagó una multa por no haber hecho en esa época su cambio de régimen fiscal al de asalariada, aunque no precisó de cuánto fue el cobro.

Tras dejar su cargo en el Senado, volvió a cambiar su situación fiscal, pero tampoco se acuerda de cuál es, según declaró.

Aunque reprochó a su contador por el «error», a quien acusó de «cretino» por «una burrada», rechazó dar a conocer su nombre.

¿Cuánto tuvo que pagar de multa?, se le preguntó.

«No lo sé, hoy pedí que me sacaran todos los documentos para que me digan y poder decir cuál fue mi sanción, mi multa, por no haber hecho mi cambio a tiempo y todas esas cosas y espero que mañana me estén entregando toda la información para poder hablar de ello».

¿Cómo se llamaba el contador?

«Ni me lo recuerdes, yo no voy a dar el nombre, porque tampoco tiene el sentido, pero de que fue un cretino, fue un cretino», soltó.

¿Cuándo dejó de trabajar con usted?

«Pues en el momento de la auditoría y me entero de que me están cargando por culpa de él».

«Estás de acuerdo en que eso lo tiene que hacer tu contador, entonces no sabes el tamaño del problema, sobre todo para una persona como yo, que es muy quisquillosa, imagínate», dijo.

¿Usted nunca se dio cuenta?

«No, porque viene la época de la declaración de impuestos, ‘¿cuánto hay que pagar?’, se hace todo por transferencia, se paga, yo daba por hecho que estaba todo pagado, todo resuelto, pero obviamente lo que nosotros no sabíamos es que para el SAT yo estaba como causante empresarial cuando no era. En mi régimen yo estaba como empleada del Senado, en ese entonces el Senado te retiene los impuestos», expuso.

¿Regresó al régimen empresarial (tras concluir su cargo público)?

«No, por supuesto que no, porque ya no estoy en el tema empresarial», aseguró.

¿Cuál es su régimen?

«Deja pregunto», respondió y, dirigiéndose a un colaborador, dijo: «¿Le puedes preguntar cuál es mi régimen fiscal, que no sé cómo se llama?».

¿Está como asalariada o como particular con actividades empresariales?

«No tengo actividades empresariales y tampoco soy asalariada, vivo de mis rentas», dijo.

¿Está al corriente en el pago de impuestos?

«Claro que sí, al 100 por ciento», zanjó.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre