SCJN confirmó en definitiva la destitución del ex Magistrado

346

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en definitiva la destitución del ex Magistrado de Circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en abril de 2017.

Por nueve votos contra uno, el Pleno de la Corte ratificó la sanción contra Luna, derivada de ingresos en cuentas propias y de sus dependientes económicos entre 2009 y 2011, que no fueron declarados y cuyo origen no fue justificado.

La Corte resolvió el 11 de marzo en sesión privada y notificó hoy la sentencia, cuya versión pública censura los montos involucrados en el caso.

En 2014, cuando denunció a Luna ante la entonces PGR, el CJF afirmó que entre 2004 y 2012 se le hallaron depósitos por 2.7 millones de pesos de origen desconocido, y retiros y transferencias por otros 8.4 millones de pesos.

Al revisar el caso, la Corte sí encontró justificación para algunas transacciones, pero confirmó la destitución porque 39 depósitos en cuentas del ex Magistrado, y más de 70 en las de sus dependientes, no fueron aclarados.

«Con ninguno de sus argumentos desvirtúa el sustento de la determinación impugnada, relativa a que al estar desempeñándose como Magistrado de Circuito obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorgó por conducto del CJF; sin haber justificado su origen, y que por ello se ocasionó el incremento en su patrimonio, con lo que se materializó la infracción atribuida al recurrente», afirmó la Corte.

Luna defendió que los ingresos de sus hijas, por ejemplo, fueron mínimos y provinieron de sus actividades laborales, pero la Corte replicó que no probó su dicho, y solo el Ministro Jorge Pardo votó en contra.

Cuando fue destituido Luna se convirtió en el segundo juzgador federal que perdió su cargo por ingresos no justificados desde la creación del CJF, en 1995.

El caso previo fue el de Carlos Lazalde Montoya, un Magistrado de Sinaloa destituido en 2003 porque omitió declarar terrenos y casas en Durango y Mazatlán, centenarios, cuentas y créditos bancarios.

En lo que va de 2019, el CJF ha destituido a los magistrados Freddy Celis y David Barredo y al juez Anuar González por ingresos no justificados, pero también por otras razones.

La carrera de Luna estuvo marcada por la polémica, desde que se hizo famoso al considerar procedente en 2001 la extradición a España al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.

En 2009, Luna fue suspendido tres meses por dar una conferencia de prensa para criticar a una jueza que condenó a cinco años de cárcel a Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, que luego fue liberado por el entonces magistrado.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó al CJF en mayo de 2012 que investigaba a Luna por diversos delitos, lo que provocó que fuera suspendido.

Luna ya nunca regresó al trabajo, aunque la investigación y procedimiento en su contra tomaron casi cinco años.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre