Se cumplieron los compromisos con EU: Ebrard

259

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Los gobiernos de México y El Salvador pedirán a Estados Unidos que se sume al plan para el desarrollo de Centroamérica.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, adelantaron que en la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo convocarán a que su país invierta dos mil millones de dólares para la generación de empleos, lo que representaría, aseguraron, la reducción de la migración.

En conferencia, tras la puesta en marcha del programa “Sembrando Vida”, Ebrard fue cuestionado sobre el balance que el domingo hará con Pompeo, durante el encuentro que tendrán en la Ciudad de México por los primeros 45 días del acuerdo para frenar la migración y evitar la imposición de aranceles, respecto a lo cual aseguró que han cumplido con todos los compromisos y dijo que más bien él le pedirá que explique si Estados Unidos ha cumplido.

“Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo el punto cuatro de la declaración, que es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral y el inicio de acciones en Centroamérica y aquí estamos en El Salvador, más bien yo les voy a preguntar a ellos sobre el cumplimiento de ellos respecto a lo allí establecido, nosotros hemos cumplido, entonces no veo problema”, aseveró. 

“Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo el punto cuatro de la declaración… más bien yo les voy a preguntar a ellos sobre el cumplimiento de ellos respecto a lo allí establecido”

Marcelo Ebrard

Ebrard y Bukele indicaron que en los respectivos encuentros que sostendrán con el funcionario estadounidense le plantearán la importancia de que Estados Unidos invierta para frenar la migración de El Salvador a su país por la falta de empleo.

“Le vamos a invitar al secretario de Estado de Estados Unidos para participar en una conferencia internacional de países donantes y simpatizantes del Plan de Desarrollo Integral, si Estados Unidos participa eso nos ayudaría mucho, vamos a invitar a 17 agencias de la Organización de Naciones Unidas, más los países que ya dijeron que están en favor, más los que determine la canciller de El Salvador y si acepta el secretario de Estado de Estados Unidos, pues entonces también tendríamos a Estados Unidos”, declaró Ebrard.

Al respecto, Bukele manifestó que si Mexico, que hizo una primera inversión de 31 millones de dólares de un total de 100 millones en El Salvador, generará 20 mil empleos al cierre del año, Estados Unidos podría apoyarlos para generar hasta 180 mil empleos, lo que podría reducir la migración forzada por el desempleo a cero.

El canciller mexicano insistió que los países tienen que colaborar para frenar problemas como el de la migración e impulsar el desarrollo, pero no sólo en el discurso.

  • El Dato: En territorio nacional, el programa Sembrando Vida aplica en Chiapas, Campeche, SLP. Tabasco… donde los productores reciben $5 mil.

“No quiere decir que a México le sobre dinero y seamos un país rico, porque no lo somos, nosotros también tenemos pobreza, en México hay 52 millones de personas en pobreza. No venimos aquí porque nos sobre el dinero, tampoco venimos buscando nada, no vamos a pedir nada ni queremos tener influencia de nada, y nunca vamos a participar ni intervenir en ningún país porque nuestra doctrina y nuestra ideología es respetar a todos los pueblos del mundo”, expresó.

Ebrard reconoció que las propuestas que México impulsa son a contracorriente, porque “las ideas que predominan en muchos países son contrarias a las que estamos diciendo, hay países que están haciendo muros, hay otros países que están cerrando la posibilidad de asilo, hay otros países que están tomando medidas en contra”.

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre