Secretario de la Comisión de Hacienda tiene 16 préstamos sin saldar

58

Ciudad de México, 13 de Diciembre 2017

El senador de Morena, Mario Delgado tiene vasto conocimiento de economía y de las obligaciones del contribuyente, debido a su carrera en economía y a su función como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta; sin embargo, en su actuar no predica con el ejemplo, pues no está al corriente con el pago de sus créditos fiscales, así lo demuestran documentos en poder de 24 HORAS.

El otrora perredista hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, la llamada 3 de 3, donde afirma estar al corriente con el pago de sus creditos fiscales de los años 2013, 2014 y 2015.

En la sección de Préstamos, créditos y obligaciones financieras del declarante, dejó ver que solicitó un crédito hipotecario, en junio de 2012, por 3 millones 600 mil pesos; y otro personal, en julio de 2012, por 3 millones 911 mil pesos.

Dichos préstamos los pidió justo cuando resultó electo senador, posición que le habría permitido tener mayores ingresos.

También declaró que en octubre de 2015 tramitó un segundo crédito hipotecario con la institución Afirme, por 3 millones 546 mil 448 pesos. Los tres créditos pueden consultarse en la página web http://tresdetres.mx/; no obstante, el Buró de Crédito no muestra la misma información que este sitio, creado para transparentar los recursos de los funcionarios.

En dicho reporte, al cual tuvo acceso este diario, aparecen no tres, sino 16 créditos con una serie de deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los pagos incumplidos datan de mediados de 2016 y 2017, y se trata de cantidades variables que van entre 506 pesos y tres mil pesos, según consta en un Reporte de Crédito Fiscal del SAT, con actualización a septiembre de 2017.

El reporte no ofrece justificación alguna sobre los  atrasos en los pagos, que resultan cantidades mínimas, si se toma en cuenta que el senador tiene un ingreso anual de un millón 798 mil 610 pesos, según su declaración 3 de 3.

Incluso, Delgado y su esposa, Sofía López, residen en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, en un departamento con valor de más de 10 millones de pesos, ubicado en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, mismo que no figura como una propiedad suya, en su declaración pública; por el contrario, según la investigación de 24 HORAS, éste es arrendado.

 

Costosa educación

Siguiendo el ejemplo de otros personajes políticos relacionados con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la educación exclusiva del hijo de Delgado cuesta millones de pesos.

El hijo mayor del senador, cuyo nombre se reserva 24 HORAS, estudia en la Academia Militar Culver, uno de los internados más prestigiosos del mundo. Aunque el perfil del joven es privado, hay algunas fotos en sus redes sociales en las que se deja ver con el uniforme del instituto.

La colegiatura de Culver Academy para la matrícula 2017-2018 es de 48 mil 500 dólares que, al tipo de cambio actual, equivalen a 970 mil pesos, sin contar uniformes, actividades opcionales, libros, seguro de salud y recreación.

El joven se integra en el verano al campamento de seis semanas en Culver Academy, en el que practica aviación y equitación.

Delgado pagaría, aproximadamente, 1.2 millones de pesos anuales por la educación de su hijo en EU, monto superior a su percepción como legislador.