Sector empresarial rompe con AMLO; se cancela diálogo sobre NAICM

64

Ciudad de México, 19 de Abril 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya no realizará las mesas técnicas para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante la falta de apertura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, dijo que no les interesa organizar un foro con un contendiente que no escucha y que ha fijado una postura contraria a la suya.

En estas semanas hemos visto que no escucha al sector privado. La visión de Morena está tan firme que hasta folletos ya sacó, esto significa que no está dispuesto al diálogo, por lo que no nos interesa organizar un foro con todos los candidatos cuando uno de ellos no está dispuesto a escuchar”, expresó.

En conferencia de prensa reconoció la importancia de este puerto aéreo por lo que enfatizó que no lo convertirán en un golpe de campaña.

No generaremos un escenario en el que el NAICM se convierta en un golpe de campaña, no es justo para México politizar su futuro”.

El dirigente señaló que todos los candidatos presidenciales fueron convocados a participar de dichas mesas a fin de aclarar diferencias y dialogar sobre la viabilidad de la obra; sin embargo, lamentó que López Obrador nunca respondió al llamado.

Recordó que el objetivo de las reuniones era que la sociedad conociera el posicionamiento de cada uno de los aspirantes presidenciales sobre diversas obras de infraestructura y en particular del NAICM, donde el sector privado expondría sus beneficios de corto y largo plazos.

IMPACTO ECONÓMICO

Castañón aseguró que el nuevo aeropuerto no sólo beneficiará a los viajeros, sino también a los habitantes de Texcoco y de las zonas aledañas, pues hacen falta empleo con salarios elevados.

Expuso que también detonará la atracción de inversiones en territorio nacional para con ello generar un movimiento económico relevantes de México hacia el mundo.

Coincidió con el empresario Carlos Slim, en el sentido de que un país moderno requiere infraestructura de logística y transporte para los próximos 50 años.

Dijo que no se vale prejuzgar el NAICM por un posicionamiento de campaña pues se trata de una obra transexenal.

Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y en donde observamos que el señor de Morena no escucha y si no escucha no tenemos nada que agregar al respecto”.

DEBATES SÍ SEGUIRÁN

El líder mencionó, que si bien ya no habrá mesas de análisis sobre el NAICM, sí buscarán debatir en los demás temas de la agenda del sector como el Estado de derecho, seguridad, competitividad, salud, educación y empleo.

Asimismo, dijo que les interesa profundizar en los planteamientos de cada candidato en torno a macroeconomía, comercio exterior y finanzas públicas.

OBRA ARQUITECTÓNICA EN MARCHA

  • Su primera etapa contempla una terminal de 743 mil metros cuadrados, equivalente a 12 veces el tamaño de la plancha del zócalo capitalino.
  • Contará con tres pistas que permitirán el aterrizaje y/o despegue de hasta tres aviones al mismo tiempo.
  • Tendrá capacidad para recibir 68 millones de pasajeros cada año, lo que  significa que se llevarán a cabo cerca de 550 mil vuelos.
  • En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que le permitirán recibir hasta 1 millón de vuelos al año.