Sedena revalida autenticidad de videos del CJNG

80

Por Jesús Barrales

CDMX.- Nacionales/Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revalidó la autenticidad de los dos videos difundidos el fin de semana en redes sociales, donde supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exponen vigoroso armamento. Además, lanzaron “vivas” a Nemesio Oseguera, ‘el Mencho’ y amenazaron a otros grupos criminales.

Un estudio de estas grabaciones donde se exhiben vehículos con blindaje artesanal, atribuibles a “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG” y en el que las fuerzas armadas identificaron 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barret calibre 0.50, nueve ametralladoras, seis lanzagranadas y una ametralladora antiaérea calibre 50, fue lo que presentó el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Agregó que la intención de  esta revelación es mostrar su apoyo al líder de la organización ‘el Mencho’ y amenazar a José Antonio Yépez, ‘el Marro’.

Ambos videos -dijo Sandoval- fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el “Doble R”, reconocido como Ricardo Ruiz Velasco y quien se asumen como el cabecilla del “Grupo Élite del CJNG en Michoacán”.

Sobre las alocuciones que lanzaron los hombres en el primer video, el secretario señaló que cuando gritan “Señor Mencho”, “Pura gente señor Mencho” y “Señor de los Gallos”, se refieren a Rubén Oseguera Cervantes alías ‘el Mencho’ o ‘el señor de los Gallos’ y cuando insinúan cuatro letras, se describen al CJNG.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el sábado pasado, Durazo Montaño puso en duda la veracidad de un primer video, sin embargo, afirmó que se analizaría.

Horas después comenzó a circular un segundo video en el que el CJNG renuncia a pelear con el gobierno, pero sí hacerlo con José Antonio Yépez ‘el Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El general Sandoval explicó “en el primer video se identificó que los miembros del crimen organizado mostraron 22 vehículos, entre ellos nueve camionetas pick up con blindaje, cuatro camionetas pick up con roll bar, dos jeep Rubicón y una más de doble rodada con dos torretas”, dijo.

Añadió la caracterización de 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal, siete solamente con ajustes para montar armamento y tres que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco”.

Tocante al segundo video donde se exhiben las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, el secretario Luis Cresencio Sandoval precisó que es en respuesta a un video de 21 de junio pasado, en donde ‘el Marro’ afirmó que pediría apoyo al Cartel del Pacifico y “a los señores de la frontera”.

Finalmente, el funcionario de la Sedena mencionó que, dado los medios de transporte y equipo empleado, todo indica de la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en movimientos ilícitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre