SEGOB inicia comparecencias en el Senado

87

CDMX.-El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece el calendario y las normas para llevar a cabo las comparecencias de las y los funcionarios públicos, en el marco del análisis de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo a la agenda legislativa, acudirán ante el Pleno del Senado los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el 6 de octubre; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el 13 de octubre, y el de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el 14 de octubre. 

En tanto, las fechas para que se presenten ante el Pleno los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quedan pendientes. 

Asimismo, la Junta estableció que la comparecencia de Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, se llevará a cabo ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, el próximo 29 de septiembre. 

Se señala en el documento que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer, director general del INSABI, y José Alonso Novelo Baeza, titular de la COFEPRIS, se presentarán ante la Comisión de Salud, el 30 de septiembre. 

Señala que los titulares del IMSS y del ISSSTE, así como los secretarios de Economía; Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural y de Energía, comparecerán ante las comisiones correspondientes, las fechas están por definirse. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aclaró que durante la reunión -este día-  de este órgano de trabajo, se aprobó por unanimidad, solicitar a la Jucopo la posibilidad de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se presente en el Pleno antes que lo hagan el resto de los titulares de las diferentes dependencias del sector salud. 

Esta propuesta fue apoyada por diversos integrantes de la Comisión de Salud, quienes pidieron que se respete su decisión de citar a comparecer antes al encargado de la política en materia de salud.    

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó que el acuerdo de la Jucopo establece en el artículo séptimo que este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación de las fechas señaladas. 

Pidió que este asunto se lleve a la Junta de Coordinación Política, donde se debe deliberar. Destacó que en ese órgano de gobierno existe el consenso y la sensibilidad por parte de los coordinadores parlamentarios y de sus integrantes para abordar este tema.  

Este miércoles inician las comparecencias de los funcionarios federales; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentará ante la Comisión que atiende los asuntos de este ramo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre