Seguirán cerradas 14 escuelas capitalinas dañadas por sismo

41

Ciudad de México, 12 de Septiembre

De las 19 escuelas que estaban cerradas en la Ciudad de México tras el temblor, cinco reabren hoy y 14 seguirán cerradas hasta el viernes para evaluar su situación, pero de esas, dos podrían requerir una reparación mayor y una preocupa a la SEP, pues a su lado hay un edificio abandonado con daños causados por el temblor.

Hay un jardín de niños en Tulyehualco, creo que vamos a tener que demoler una parte, la parte frontal de la escuela, son de las construcciones viejas de adobe que están muy fisuradas y estuve en otra en Tlatelolco, donde me parece que las grietas ameritarán un trabajo más grande, a reserva de lo que digan los técnicos”, expuso a Excélsior, Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, de la SEP.

El jardín de niños de Tulyehualco sobre el que habló el funcionario, se llama Ignacio Ramírez y está ubicado en la calle Hermenegildo Galeana número 11, en Barrio Santiago.

En el caso de Tlatelolco, se trata de la escuela primaria Eva Sámano, ubicada en la calle Guerrero 368, en Nonoalco.

Otro caso que están evaluando con cuidado es en el Jardín de Niños Voceadores de México, ubicado en Zoquipa, esquina Sur 89, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza, indicó Sánchez Gómez.

Ese jardín de niños nos preocupa, porque la escuela está muy bien, pero hay una colindancia con un edificio más alto que está abandonado y se ve a simple vista con daños importantes en la pared a raíz del temblor, entonces ya le pedimos al gobierno de la ciudad que intervenga en el plantel para que nos diga cómo está el asunto”, señaló.

Dijo que ese plantel se cerró “quitamos de allí a los niños, no vaya a ser que el edificio se use de alguna forma y vaya a afectar a los niños”.

El próximo viernes será cuando den a conocer, a detalle, qué reparaciones requerirá cada uno de los 14 planteles que permanecen cerrados, y cuáles estarán listos para que sus alumnos regresen a clases el lunes 18 de septiembre.

El funcionario aclaró que la prioridad de la SEP es garantizar la integridad de los niños y los maestros, “los niños no perdieron, ni están perdiendo sus clases, están siendo atendidos en otras escuelas, cercanas a las suyas”.

Acerca de la molestia que la mañana de ayer tuvieron algunos padres de familia respecto a los cierres de los planteles sin aviso, señaló que: “entiendo perfectamente la molestia, nadie hubiera querido que esta situación se presentara, pero vamos a estar muy cerca de ellos, vamos a ser muy empáticos con ellos”.

Sin embargo, reiteró que una gran cualidad de los alumnos actuales es que están bien preparados para reaccionar ante un temblor “en todas las escuelas tienen simulacros, saben cuáles son las zonas de concentración, se conoce cuál es el protocolo, los maestros están capacitados”.