Senado aprueba 2 de 3 consejeros para Pemex

423

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Senado de la República aprobó a dos de tres consejeros independientes de Administración de Pemex, propuestos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los dos consejeros son Juan José Paullada Figueroa y José Beltrán Hernández, aprobados por dos terceras partes, mientras que Eduardo Sánchez Aguilar fue rechazado para sustituir a María Teresa Fernández Labardini.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsable de definir las políticas de la empresa y de sus filiales, así como de las obras y servicios que presta la empresa.

El senador Gustavo Madero, del PAN, manifestó que los consejeros independientes son los que tiene las mejores prácticas de gobierno corporativo que aplican en empresas públicas, privadas y hasta en la bolsa.

Por eso es un riesgo elegir a quien no cumple con los requisitos, toda vez que puede provocar un impacto en la economía y traería costos que preocupan a los mercados, y hoy como nunca la política está impregnando a la economía.

El senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena, llamó a hacer a un lado el partidismo para poder nombrar a los consejeros independientes, pues existe la urgencia de que Pemex mande informes a Nueva York para tratar de mejorar ante las calificadoras.

Por su parte el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, señaló que dos propuestos no cumplían con el requisito.

Enseguida subió a tribuna el senador Miguel Ángel Lucero, del PT, quien dijo que su partido votaría por los tres aspirantes que cumplen con la idoneidad para ocupar esos cargos.

Mario Zamora Gastelum, del PRI, opinó que la terna incumplía los requisitos, como ser independientes, que debían ser designados en razón de su capacidad, que pueden desempeñar sus funciones sin conflictos de interés y no haber sido servidores públicos.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre