Senado aprueba reforma para quitar fuero a Presidente y legisladores

393

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con 111 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 que establece el mecanismo para eliminar la inmunidad procesal y someter al Presidente y a legisladores federales a juicio penal por delitos electorales y de corrupción.

El dictamen aprobado por los senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.

Durante el debate, Movimiento Ciudadano, a través del senador Samuel García, insistió en que «se trata de una farsa», pues acusó que la bancada mayoritaria nunca aprobará que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.

Sin embargo, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que la reforma abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo y legisladores no se puedan proteger más en el fuero, para evitar ser sancionados por estos delitos, además de aquellos incluidos en el artículo 19 recién modificado. “Hacemos una reforma y un planteamiento para que el sujeto a juicio político no solo quede por traición a la patria, sino que incluya los delitos electorales y de corrupción.

La reforma refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas de gobierno que es la causa principal de la desigualdad que padecemos”. Abundó que la deshonestidad de algunos gobernantes deteriora la vida pública de México, “por eso hay que dejar claro que nadie puede estar por encima de la ley y si participa en la comisión de hechos de corrupción pueda ser sancionado conforme a la ley”.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, hizo notar que la iniciativa enviada por López Obrador sólo incluía la modificación para poder imputar al Ejecutivo, pero en la discusión de comisiones se logró incluir a diputados federales y senadores para que no haya privilegios para nadie.

Por el Partido Verde Ecologista, el legislador Eduardo Enrique Murat coincidió en que ya no caben los hechos de corrupción en el país y es necesario combatirlos en todas sus formas; mientras que la panista Indira Rosales respaldó en nombre de su bancada la reforma, al indicar que la lucha contra la corrupción ha sido una bandera de Acción Nacional.

Emilio Álvarez Icaza fue el único senador que votó en contra de la reforma a los artículos constitucionales.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre